Público
Público

Abrieron los colegios para elegir al presidente de Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los más de 33.000 colegios electorales abrieron hoy en Ucrania para elegir en la segunda y decisiva ronda al presidente de esta nación europea de 47 millones de habitantes, entre la primera ministra Yulia Timoshenko y el líder opositor Víctor Yanukóvich.

Yanukóvich, apartado del poder por la Revolución Naranja de 2004, ganó el pasado 17 de enero con un 35,32 por ciento de los votos la primera vuelta de los comicios, frente a Timoshenko, con un 24,36 por ciento.

Antiguo primer ministro apoyado hace un lustro por Rusia, Yanukóvich se presenta a los comicios con ansias de revancha por aquella derrota, cuando las protestas populares contra el fraude le arrebataron la victoria electoral.

Timoshenko se presenta como defensora de los ideales de aquella revolución, que prometía democracia e integración en Europa.

La votación comenzó a las 08.00 horas (06.00 GMT) y continuará hasta las 20.00 horas (18.00 GMT), tras lo cual empezará el escrutinio.

Inmediatamente después del cierre de los colegios se darán a conocer los resultados de siete encuestas a pie de urna.

La Comisión Electoral Central (CEC) deberá anunciar los resultados oficiales en un plazo máximo de diez días, establecido por la ley, y 30 días después tendrá lugar la investidura del nuevo presidente.

En vísperas de la votación ambas partes intercambiaron acusaciones de preparación de fraude y amenazaron con sacar a sus partidarios a la calle.