Público
Público

Abu Dhabi da 10.000 millones dólares a Dubai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abu Dhabi salió al rescate de su endeudado vecino Dubai en los Emiratos Árabes Unidos con una inyección de 10.000 millones de dólares (unos 6.840 millones de euros), para apoyar a una de sus principales empresas hasta finales de abril, evitando una moratoria de bonos y provocando la subida de los mercados.

El conglomerado estatal Dubai World, afectado por una deuda de 26.000 millones de dólares, todavía necesita que los acreedores acuerden el aplazamiento de la deuda con vistas a una refinanciación.

Los analistas admitieron que los problemas del emirato aún no han terminado.

"Todavía tenemos 35.000 millones de dólares que se deben en bonos, créditos y pagos para el próximo par de años, por lo tanto esto es sólo un tema", dijo Saud Masud de UBS. "La gran pregunta es ¿cómo van a dar el próximo paso?", agregó.

Por ahora, Abu Dhabi ha dado a Dubai World algo de respiro. Cerca de 4.100 millones de dólares de los fondos serán para pagar un bono islámico de su filial inmobiliaria Nakheel que vencía el lunes, un potencial alivio para los inversores que habían registrado el precio del bono en menos de la mitad de su valor facial en un momento de la semana pasada.

"El (acuerdo es) con la condición de que la compañía consiga negociar un aplazamiento con el resto de los acreedores", dijo una fuente del Gobierno de Dubai en un encuentro con periodistas.

Una declaración del Gobierno dijo que los fondos remanentes apoyarían a Dubai World hasta fines de abril del próximo año.

Dubai también dijo que dictará una nueva ley de quiebras, similar a la estadounidense o británica, y que tendría efecto de inmediato, en el caso de que Dubai World necesite conseguir la protección de los acreedores. Está previsto que la ley se dicte el mismo lunes.

"Los fondos serán usados también para el cumplimiento de parte de las obligaciones con acreedores y contratistas, y las negociaciones con los contratistas comenzarán pronto", dijo la fuente, que habló por teléfono y no dio su nombre.

Dubai World sacudió a los mercados del mundo el 25 de noviembre al pedirle a sus acreedores una paralización de sus pagos de 26.000 millones de dólares en deuda, principalmente vinculada a sus dos empresas inmobiliarias, Nakheel y Limitless World.

"Esto es algo que está más allá de lo que la gente esperaba. Es una línea de crédito de emergencia crucial y esencial", comentó John Sfakianakis, economista jefe de Banque Saudi Fransi-Credit Agricole. "Esto debería traer mucha confianza", agregó.

El índice bursátil de Dubai lideró un fuerte repunte de los mercados del Golfo Pérsico al subir más del 10 por ciento, mientras que la bolsa de Abu Dhabi ganó casi un 8 por ciento.

Los futuros de acciones estadounidenses agrupados en el S&P subieron hasta un 0,7 por ciento, revirtiendo perdidas iniciales y llevando a los futuros del Tesoro a mínimos de la sesión, mientras que las bolsas europeas también avanzaban.

El yen caía bruscamente frente a otras monedas por la noticia, mientras que el dólar subió a 88,90 yenes y el euro también registró un alza a 130,43 yenes.

El índice Hang Seng de Hong Kong aumentó 300 puntos en los últimos minutos de las operaciones de la mañana para cerrar en territorio positivo, mientras otros mercados en Asia también remontaban.

La medida era la menos esperada de todas las opciones que Dubai tenía sobre la mesa, después de solicitar un aplazamiento de sus pagos.

Abu Dhabi es el mayor miembro de la federación de Emiratos Árabes Unidos y es un gran exportador de petróleo.

"Estamos aquí hoy para asegurar a inversores, prestamistas financieros y comerciales, empleados y a nuestros ciudadanos que nuestro Gobierno actuará siempre de acuerdo a principios de mercado y prácticas de negocios internacionalmente aceptadas", dijo el jeque Ahmed bin Saaed al-Maktoum en un comunicado.