Público
Público

Un alcalde del PP amenaza con dejar a su pueblo sin gobierno si la Junta no reabre las urgencias

"Yo me debo a mi pueblo, no a mis siglas", señala el regidor de Pereña de la Ribera (Salamanca), en protesta contra la decisión del Ejecutivo autonómico de suprimir las urgencias nocturnas en 17 localidades de la comu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La rebelión de los alcaldes del Partido Popular continúa y, cada vez, se extiende a más lugares de España. Después de la protesta de algunos castellano-manchegos en contra de la concentración de Puntos de Atención Continuada (PAC) ordenada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, ahora le toca el turno a los castellano y leones, donde la Junta de Juan Vicente Herrera también ha suprimido las urgencias nocturnas en 17 localidades de la comunidad.

Por ello, José Ortigosa, alcalde (del PP) de Pereña de la Ribera, pueblo salmantino afectado por el cierre de las urgencias nocturnas, amenaza con dejar a su localidad sin gobierno municipal si la Junta de Castilla y León no da marcha atrás. Ortigosa ha asegurado hoy a Efe que si el Gobierno regional no reabre este servicio, entonces 'todos los concejales, del PP y PSOE, nos vamos'.

'Yo no me debo a unas siglas, yo me debo a mi pueblo, que me ha elegido y estoy aguantando como alcalde para ver si puedo solucionar el grave problema de que nos hayan quitado las urgencias nocturnas de Villarino de los Aires, por lo que, ahora, el centro más cercano es Vitigudino, que nos cae a 40 minutos', ha explicado hoy a Efe el regidor.

Ortigosa, junto con la corporación de Villarino de los Aires, ha solicitado que se publique la orden por la que la Junta de Castilla y León suspendió las urgencias nocturnas, hecho que les permitiría acudir a la Justicia para que, llegado el caso, al igual que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, pudiera darse una suspensión cautelar de la supresión de ese servicio.

'La Junta tiene de plazo para contestar hasta el 1 de febrero y, si no lo hace, ya podríamos actuar a través del contencioso-administrativo para solicitar la anulación de la medida', por la que desde el pasado 15 de octubre se han suspendido las urgencias nocturnas en 17 consultorios locales de Castilla y León.

'Si nos ignoran, nos marchamos y entregamos el Ayuntamiento a la Junta', advierte

Ortigosa se queja de la carretera que tienen que recorrer hasta llegar a Vitigudino, con una distancia de 38 kilómetros y con tramos 'por donde no pasa un autocar'. 'Como vecino y alcalde, reclamo un derecho que recoge un real decreto de 1984, por el cual no puede haber de un pueblo a un centro de salud próximo más de 30 minutos', ha afirmado el regidor de Pereña, una localidad del noroeste de Salamanca.

'Si nos ignoran, todos los concejales lo tenemos claro, nos marchamos y entregamos el Ayuntamiento a la Junta', ha concluido José Ortigosa.

DISPLAY CONNECTORS, SL.