Público
Público

Uno de cada dos alemanes ve a Israel como un "país agresivo"

EFE

La mitad de los alemanes considera que Israel es un "país agresivo" y casi un 60 por ciento que persigue sus intereses prescindiendo de los de otros países, según una encuesta publicada hoy por el instituto demoscópico Forsa.

El porcentaje de quienes consideran agresivo al estado de Israel es del 49 por ciento y el de quienes aseguran que no tiene consideración hacia el resto de países alcanza el 59 por ciento.

Apenas un 30 por ciento de los encuestados está convencido de que Israel respeta los derechos humanos y un 13 por ciento cuestionan incluso el derecho a su existencia como Estado.

El porcentaje de los que, en términos generales, siente "simpatía" por Israel se sitúa en el 45 por ciento.

Un sesenta por ciento de los ciudadanos considera, además, que 60 años después de la derrota de la dictadura nazi Alemania no tiene ya ninguna "responsabilidad especial" hacia Israel, frente a un 35 por ciento que opina sí existe una obligación específica hacia ese Estado.

Las opiniones están divididas, en cambio, en lo que concierne a la responsabilidad en la actual escalada en el conflicto entre Israel y el movimiento Hamás en la Franja de Gaza.

Un 35 por ciento reparte las culpas entre ambas partes, un 30 por ciento menciona únicamente a Hamás y para otro 13 por ciento recae exclusivamente en Israel, mientras que el restante porcentaje no tiene una opinión definida al respecto.

El porcentaje de ciudadanos más reticentes hacia Israel corresponde al electorado del partido La Izquierda, aglutinante de los pos-comunistas y la disidencia socialdemócrata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias