Público
Público

La apuesta más alta, con disidencias

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1.- ¿Cuál es la situación actual en el país?

La Unión Europea actúa como un bloque ante el cambio climático. En 1997, los 15 firmaron y ratificaron el protocolo de Kioto. En su último informe, la Comisión Europea asegura que, salvo Austria, todos los países van camino de cumplir sus compromisos en 2012.

2.- ¿Qué dijeron en su día sobre el cambio climático y su postura en Copenhague?

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, en su libro El planeta azul (no verde), criticó 'las conexiones históricas del ecologismo con ideologías totalitarias, sobre todo el fascismo'. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, asegura que 'no estamos para hacer el Quijote, cuando China o EEUU no cortan sus emisiones'. Pero la UE pactó sus grandes líneas hace un año y está en la avanzadilla de las negociaciones, junto a Japón o Noruega. Sólo la preocupación por la fuga de sectores como el del automóvil amagó con arruinar esta postura.

3.- ¿Qué proponen ahora?

La UE reducirá en un 20% sus emisiones para 2020. En caso de un acuerdo global ambicioso, llegaría hasta el 30%. La UE quiere financiar a los países en desarrollo con 100.000 millones, pero un bloque de países del este, liderados por Polonia, quieren ver qué criterio se pacta en Copenhague para dividir la factura entre los países ricos.