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Una avería en el sistema informático de Chamartín afecta a la práctica totalidad del tráfico de Cercanías Madrid

La incidencia, según apunta Adif, "producirá importantes alteraciones en el servicio", por lo que Renfe se ha visto obligada a reforzar el servicio de autobuses y Metro.

Acumulación de viajeros en un andén de la estación de Atocha.
Acumulación de viajeros en un andén de la estación de Atocha. Jesús Hellín / Europa Press

El tráfico de Cercanías de Renfe en Madrid se ha visto reducido a la mínima expresión debido a una avería en su sistema informático de señalización en Chamartín. 

Renfe se ha visto obligada a reforzar el servicio de autobuses y Metro para los viajeros que se hayan visto afectados a los que pide que se abstengan de usar este transporte, según indica Adif a través de un comunicado.

Salvo la línea C-5, Humanes-Atocha-Móstoles, y las de ancho internacional, así como los servicios AVE, Avant y Alvia, el resto de líneas –de tecnología Alstom– se están viendo afectadas por la avería. Las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10, que son las que pasan por Chamartín, continúan registrando retrasos. La incidencia también afecta a los trenes de larga distancia y media distancia de ancho ibérico/convencional.

Se trata de una incidencia que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización y que está vinculada, según reza el comunicado, con los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor.

Según apunta Adif, la incidencia "producirá importantes alteraciones en el servicio" a causa de que todas las líneas pasan o inician servicio en Chamartín, por lo que se han intensificado los servicios de Metro y autobús, tanto los interurbanos como los propios de la EMT, con el fin de atender a los viajeros que se hayan visto perjudicados por la avería.

Renfe ha reforzado ya los canales de información en estaciones, telefónico (912320320) y a través de las redes sociales, especialmente el sistema de Avisos Personalizados de Twitter y las cuentas de Twitter @CercaniasMadrid y @InfoRenfe. Los usuarios también podrán obtener información de los avances de la resolución de la incidencia a través de @InfoAdif, @Adif_es y la app Adif.

Afectadas las líneas de larga y media distancia

Además de Cercanías, La incidencia también afecta a los trenes de larga distancia y media distancia de ancho ibérico/convencional: El Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y los trenes de media distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.

En estos casos, Renfe ha dispuesto que las salidas para Jaén y Albacete sean desde Aranjuez, mientras que los que van a Soria y Zaragoza parten desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia.

Por su parte, los trenes Santander-Alacant y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha. Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y correo a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.

Según ha explicado Adif en un comunicado, se ha prestado el 89% de las circulaciones previstas hasta las 10 horas, aunque una parte con recorridos parciales y una gran reorganización del servicio habitual, con retrasos para los viajeros. Así, de las 400 circulaciones previstas para la primera hora punta, el 11% han sido suprimidas y otro 10% han realizado recorridos parciales.

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