Público
Público

El Ayuntamiento de Moguer abandona la Fundación Juan Ramón Jiménez

EFE

El Gobierno municipal de Moguer (Huelva), del PP, ha anunciado su intención de abandonar la Fundación Juan Ramón Jiménez debido al, a su juicio, "trato vejatorio y la prepotencia" de las administraciones socialistas que la integran, la Consejería de Cultura y la Diputación de Huelva.

El alcalde de Moguer, Juan José Volante, ha explicado hoy en una rueda de prensa los motivos por los que adopta esta decisión, que se ratificará en el pleno municipal que se celebrará mañana.

Entre los "despropósitos" de estas administraciones, el alcalde se ha referido al hecho de que la Diputación decidiera que el XXV Premio Hispanoamericano de Poesía se entregara en un salón privado para que no fuera presidido por él o a que se "ninguneara" al Consistorio a la hora de diseñar los actos del Trienio.

En cuanto a la inauguración esta tarde de la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón, Volante ha dicho: "como moguereños y admiradores de Juan Ramón nos sentimos hoy orgullosos y felices".

El alcalde ha recordado que la casa ha estado cerrada al público 5 años, cuando el plazo de ejecución de las obras y posterior proyecto museográfico no llegaba a dos años y medio y ha señalado que cuando siendo presidente de la Fundación intentó agilizar su ejecución, no obtuvo el respaldo de los otros miembros, todo porque "no podía inaugurarse hasta que la Diputación Provincial ostentase la presidencia de la Fundación, como ocurre ahora".

Además, ha criticado que la presidenta de la Diputación y de la Fundación, Petronila Guerrero, anunciara la fecha de apertura de la casa sin que se hubiese decidido ésta en el Plenario, la forma de invitación al acto y su "politización".

Con respecto a esto último, ha lamentado que los socialistas "hayan llenado el pueblo con carteles en los que se anuncia que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con rosas rojas incluidas, inaugurará la casa-museo y aprovechará su cargo para hacer política partidista en Moguer".

Volante ha trasladado el malestar de la representante de la familia de Juan Ramón, Carmen Hernández-Pinzón, por la forma en la que se ha organizado la inauguración, en la que "sólo se ha tenido en cuenta la agenda de Chaves, y no el que estuviesen presentes en el acto todos los interesados", pues ni ella estará.

Pese a ser consciente de lo que supone la salida de la Fundación, el alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando por la proyección de la vida y la obra del Premio Nobel y ha anunciado que se está diseñando un completo programa de actividades conmemorativas para el próximo año 2008 en el que se cumple el 50 aniversario de la muerte de Juan Ramón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias