Público
Público

Blanco baraja subir en 15.000 millonesla inversión

Acelera obras viarias por 1.100 millones y de más de 780 millones en trenes

 

SUSANA R. ARENES

Seis horas seguidas en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso no fueron bastantes para el ministro de Fomento, José Blanco, que dijo dejarse cosas en el tintero. Pero sí lanzó algunas líneas clave. Al término de la sesión, Blanco aclaró a los periodistas que estudia una inversión adicional de 15.000 millones para los tres años de esta legislatura, con una parte que aportaría el capital privado que no cifró.

El ministro ya anunció hace casi un mes en la Cámara Baja que estudia un plan extraordinario de inversión en infraestructuras para impulsar la creación de empleo. Acoge así una propuesta que le hizo el PP y que ayer reiteró su diputado Andrés Ayala. La cifra que avanzó ayer supondría aumentar un 26% lo que cada año destina el Ministerio a obra pública, aunque contando con la colaboración público-privada que Blanco quiere impulsar, algo que no hizo su antecesora, Magdalena Álvarez. Si bien, queda lejos de los 11.000 millones más al año que piden las constructoras.

28.000 empleos

Además, el ministro anunció que acelerará obras en carreteras por 1.100 millones y por más de 780 millones en servicios ferroviarios, con las que busca crear más de 28.000 empleos a corto plazo. Por un lado, como le pedían las constructoras, adelantará cantidades con cargo a presupuestos de años futuros (cada obra se adjudica con anualidades) por 600 millones en 60 actuaciones viarias que ya están ejecutándose, explicaron fuentes de Fomento.

Además, sacará a concurso antes de que acabe el verano el 10% de lo que aún queda por licitar para la reforma y conservación de las autovías más antiguas de la red; en concreto, dos tramos por 510 millones. Esto generará más de 14.000 empleos.

Reforma de estaciones

Por otro lado, el ministro anunció 'tres programas intensivos en mano de obra' con cargo al fondo especial para el estímulo de la economía: el plan de modernización de estaciones ferroviarias, de limpieza e integración ambiental en los accesos de ferrocarril a grandes ciudades y de accesibilidad en los servicios ferroviarios para personas con discapacidad. Este último ya fue aprobado en Consejo de Ministros con una inversión de 784 millones y la previsión de crear 14.000 empleos, según fuentes de Fomento.

Antes del verano se desbloquearán las obras de reforma de las autovías (por 5.600 millones) adjudicadas hace más de un año y que no han empezado, en parte, culpó el ministro, 'por las bajas' (pujas a la baja en el precio para ganar los concursos) de las empresas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias