Público
Público

La Bolsa logra un nuevo máximo histórico tras subir el 1,42%

EFE

La Bolsa española subió hoy el 1,42 por ciento y fijó un nuevo máximo histórico en 15.603,90 puntos, en una sesión de alzas generalizadas en los mercados de ambos lados del Atlántico ante los resultados empresariales y la posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a rebajar los tipos.

El principal indicador español, el Ibex-35, se anotó 217,90 puntos, equivalentes al 1,42 por ciento, que le permitieron cerrar, por primera vez en su historia, por encima de las 15.600 unidades y elevar su rentabilidad anual al 10,30 por ciento.

En la semana, la sexta consecutiva que cierra en positivo y que estuvo repleta de altibajos ante el encarecimiento del crudo y los malos datos procedentes de Estados Unidos, el incremento fue del 0,48 por ciento.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid ganó hoy el 1,34 por ciento y el 0,28 por ciento en la semana, en tanto que el tecnológico Nuevo Mercado subió el 0,15 por ciento y el 0,61 por ciento en las últimas cinco sesiones.

El resto de bastiones europeos también ganaron terreno el viernes, ignorando el elevado precio del petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, y la fortaleza del euro, que en ambos casos marcaron nuevos récords en 89,30 dólares el barril, el primero, y en 1,4378 dólares, el segundo.

Así, Fráncfort subió el 0,21 por ciento; Londres, el 1,29 por ciento; París, el 0,60 por ciento y Milán, el 0,62 por ciento, en tanto que el Eurostoxx ganó el 0,64 por ciento.

Los mercados europeos abrieron al alza impulsados por el empuje del japonés Nikkei, que compensó la caída sufrida la víspera por Wall Street.

Frente a las dudas que llegaron a mostrar las plazas europeas en torno al mediodía, el Ibex-35 se mantuvo firme en su escalada, apoyado en sus grandes valores.

La indecisión desapareció con la apertura al alza de las bolsas de Nueva York, donde los principales índices subían con fuerza después de que Microsoft presentara ayer unos resultados mejores de lo previsto y a pesar del aumento del precio del barril de petróleo de Texas, que se cotizaba por encima de los 91 dólares.

También tiraban al alza la expectativa de que la semana que viene la Reserva Federal rebajará en un cuarto de punto los tipos en Estados Unidos, así como la previsión de que Countrywide Financial entrará en beneficios este año.

En España, todos los pesos pesados se revalorizaron, con ganancias del 2,47 por ciento para Telefónica, del 1,63 por ciento para Santander, del 0,91 por ciento para BBVA, del 0,64 por ciento para Iberdrola, del 1,85 por ciento para Endesa y del 1,44 por ciento para Repsol.

Entre los valores del Ibex-35, los que mejor se comportaron fueron los del sector ladrillo, con Inmobiliaria Colonial a la cabeza (5,44 por ciento).

Ferrovial ganó el 4,37 por ciento; Acciona, el 2,72 por ciento y ACS, el 2,48 por ciento.

Las pérdidas más abultadas del selectivo correspondieron a Antena 3, que se dejó el 1,42 por ciento, e Indra, que bajó el 0,78 por ciento.

En el mercado continuo, que hoy negoció 6.217 millones de euros, Elecnor encabezó las ganancias, con una subida del 8,28 por ciento, seguida de Solaria, que repuntó el 8,01 por ciento ante el rumor de que Iberdrola estaría interesada en tomar una posición dominante en su accionariado.

Inbesós estuvo al frente del otro lado de la tabla, con una caída del 2,83 por ciento, mientras que Testa Inmobiliaria se dejó el 2,72 por ciento y Renta Corporación, el 2,67 por ciento.

Por su parte, OHL se anotó la cuarta mayor caída del mercado, con un descenso del 2,07 por ciento, ante el rumor de que el Gobierno ha rescindido el contrato del AVE a Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias