Público
Público

Las bolsas europeas celebran el acuerdo fiscal en EEUU

El IBEX 35 logra la mayor subida desde marzo de 2012, tras crecer un 3,43% y recuperar el nivel de los 8.400 puntos, mientras la prima de riesgo baja hasta los 359 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas han acogido con ganancias generalizadas el acuerdo 'in extremis' entre demócratas y republicanos para evitar el temido abismo fiscal en Estados Unidos. El principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, ha ganado hoy el 3,43%, la mayor subida en cuatro meses, y ha recuperado el nivel de 8.400 puntos, perdido el pasado mes de marzo. También la prima de riesgo ha agradecido el acuerdo y ha bajado de 395 a 359 puntos básicos (cota desconocida desde abril del año pasado).

El Ibex 35 ha llegado a subir un 2,15% en los primeros minutos de la sesión y ha continuado al alza hasta superar el 3,4%.  A las 10.20 horas, el selectivo español ya se situaba en los 8.314 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se revalorizaba un 1,80%. Tras el cierre con fuertes ganancias en los mercados asiáticos, las bolsas europeas se apuntaban también importantes subidas. La de Fráncfort se anotaba un 2,19%, la de París un 1,62% y la de Milán cerraba con un 3,81%. Ni siquiera la de Londres que comenzaba el día cediendo un 0,47%, terminó por clausurar la bolsa con un 2,22% de ascenso.

Despejada en parte la incógnita sobre el acuerdo fiscal en Estados Unidos, los mercados respiran con cierto alivio. Estados Unidos ha evitado en el último minuto las temidas consecuencias del llamado 'precipicio fiscal', con un acuerdo bipartidista que aumentará los ingresos del estado pero que aplaza las decisiones más difíciles sobre la reducción del gasto público y la deuda. Por primera vez en veinte años, el Congreso estadounidense autorizó finalmente con el apoyo de ambos partidos una subida de impuestos para los más ricos.

El mercado  está pendiente de los primeros pasos del 'banco malo' (Sareb) En clave nacional, el mercado estará atento esta semana a los primeros pasos del 'banco malo' (Sareb), que ya cuenta con los activos inmobiliarios que le han traspasado los bancos nacionalizados.

Dentro del Ibex, todos los sectores celebraban con alzas el principio de acuerdo fiscal en EEUU, y media docena de valores lograba repuntes superiores al 5%: Acciona, Abengoa, Mediaset, ArcelorMittal y Bankinter. Por lo general, todos los grandes valores del mercado español subieron: BBVA, el 4,7%; Repsol, el 4,21%; Banco Santander, el 3,75%; Inditex, el 3,6%; Telefónica, el 2,8%, e Iberdrola, el 2,29%.

Tanto el euro como el barril de crudo Brent comenzaban el año al alza en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única se cambiaba a 1,3270 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, y el petróleo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 112,09 dólares, 0,98 más que al cierre del lunes.

Asimismo, la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en el país, evolucionaba también a la baja y se situaba en torno a los 380 puntos básicos, quince menos que al cierre de la sesión anterior.  El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba después de que el rendimiento del bono hispano cayera al 5,21%.

En el caso de Italia, el diferencial de los bonos a diez años respecto al 'bund' se reducía a 300,90 puntos básicos, frente a los 321,9 de la apertura, con una rentabilidad del 4,410%.

DISPLAY CONNECTORS, SL.