Público
Público

Caffarel dice en Japón que el Cervantes ayuda a eliminar los estereotipos en Asia

EFE

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, aseguró hoy que sus centros ayudan a "eliminar estereotipos" entre los países que comparten la cultura en español y las naciones donde se implantan, algo claramente patente en Asia.

Caffarel, directora del Cervantes desde el 20 de julio, visitó hoy por primera vez el centro de Tokio, que comenzó su actividad a mediados de septiembre y con sus 4.300 metros cuadrados es el más grande de todos los que dispone esa red cultural en el mundo.

Apenas unas horas después de llegar a Tokio en avión procedente de Madrid, la directora del Cervantes recorrió el nuevo centro ubicado en el barrio universitario de la capital nipona, de siete pisos y con capacidad para acoger hasta 12.000 alumnos al año.

"Es espectacular, impresionante y muy representativo de un país como el nuestro, con una política exterior muy encaminada a este continente", afirmó en declaraciones a Efe.

Posteriormente, al dirigirse a un auditorio de académicos japoneses y españoles, Caffarel dijo que el instituto de Tokio debe convertirse en "un centro donde la sociedad nipona y la sociedad en español se junten para compartir y aprender a eliminar estereotipos culturales".

En su opinión, los institutos Cervantes dan un "empuje" a la enseñanza del español en países como Japón y destacó el nivel de calidad que ofrecen, pues "no es una entidad con ánimo de lucro, tenemos los mejores profesores y los mejores planes curriculares".

Asia es una de las regiones a las que el Cervantes ha dado prioridad este año. Próximamente serán inauguradas las sedes de Nueva Delhi y Sydney, mientras se prepara un futuro centro en Seúl para posiblemente dentro de dos años, según dijo a Efe Caffarel.

La directora del Cervantes ha llegado a Tokio en una gira por Asia que la llevará también a Shanghai, para inaugurar la Biblioteca Miguel de Cervantes dependiente del Consulado, y a Pekín, centro recientemente abierto que también visitará por primera vez.

"En esta primera etapa, voy conociendo los centros porque cuando uno está aquí es cuando te das cuenta de cómo es su funcionamiento, cuáles son sus necesidades y cuáles sus carencias", apuntó.

El Instituto Cervantes (www.cervantes.es), entidad estatal española creada en 1991, difunde la cultura en español a través de más de 70 centros en 40 países.

"Todos sumamos, todos hablamos español, y el objetivo del Cervantes es difundir la cultura de todos los países que tienen al español como lengua materna", explicó Caffarel.

El Instituto Cervantes de Tokio abrió sus puertas el 10 de septiembre, bajo la dirección de Víctor Ugarte, y comenzó a impartir clases el 1 de octubre a unos 650 alumnos aunque en noviembre volverá a abrir la matrícula para acoger más estudiantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias