Público
Público

La CE cree que la disputa de gas Rusia-Bielorrusia no afectará al suministro a Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que el flujo de gas natural ruso hacia Europa a través de Bielorrusia no se verá afectado por la disputa entre esos dos países sobre el precio de ese recurso.

"Seguimos de cerca la situación y esperamos que el flujo de gas ruso a través de Bielorrusia no se vea afectado por la disputa y que todas las obligaciones contractuales se cumplan", indicó la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, en una rueda de prensa.

Añadió que la Comisión Europea recibió una notificación de las autoridades rusas esta mañana, que "aún están analizando", y recordó que desde 2009 la UE puso en marcha un sistema de alerta rápida, que "ha sido activado esta mañana".

Apuntó que el viceprimer ministro ruso responsable del sector de la energía, Igor Sechin, envió una carta al comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, en la que informaba de que "habría una interrupción" del suministro y ofrecía una evaluación de los riesgos.

La misiva tiene que ser "traducida y analizada", dijo.

La portavoz señaló que la Comisión ha sabido por la prensa que Rusia ha recortado un 15% su suministro de gas a Bielorrusia, y que aún no han iniciado consultas con Moscú y Minsk.

La primera reunión a nivel técnico con expertos de la embajada de Rusia en Bruselas y de la Dirección General de Energía de la CE se celebrará esta tarde para evaluar los efectos que la medida puede tener en el suministro europeo.

Los países de la UE que podrían verse afectados eventualmente son Lituania, Polonia y Alemania.

En cualquier caso, aseguró que "un corte de gas a Bielorrusia no quiere decir necesariamente que el suministro a Europa se vea afectado", y recordó que hay un gran gasoducto llamado Yamal que atraviesa ese país y que está "controlado al cien por cien" por Rusia.

Por los gasoductos bielorrusos transita cerca del 20 por ciento de las exportaciones rusas de gas natural con destino a Europa, por lo que el conflicto entre Gazprom y la parte bielorrusa ha suscitado temores de que pudieran verse afectados los suministros a los consumidores europeos.

Gazprom comenzó hoy el recorte de los suministros de gas a Bielorrusia por deudas, tras fracasar las negociaciones para alcanzar un acuerdo.