Público
Público

"Celda 211" y "Ágora" acaparan candidaturas a los Goya

Reuters

La pequeña producción "Celda 211", de Daniel Monzón, y la multimillonaria "Ágora", de Alejandro Amenábar, acapararon el sábado el mayor número de candidaturas a los premios Goya, los máximos galardones del cine español, que se entregarán el próximo febrero.

"El baile de la victoria", de Fernando Trueba, con nueve candidaturas; "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, con ocho; "Gordos", con siete, y "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, con cinco, completan el cuadro de principales aspirantes a los premios.

"No pueden estar todas, se han quedado fuera muchas películas muy buenas, pero creo que las que están, lo son, hay una buena representación (de la industria)", dijo el cineasta y presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, a la Cadena Ser tras la lectura de los candidaturas el sábado en Madrid.

El premio a la mejor película del año se lo disputarán "Celda 211", "Ágora", "El secreto de sus ojos" y "El baile de la victoria", y sus realizadores competirán por el galardón a la mejor dirección.

Excluido de estas categorías principales ha quedado el último filme de Almodóvar, "Los abrazos rotos", que esta semana fue nominado a los premios BAFTA del cine británico en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. El filme está preseleccionado también para los Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar.

"Un Goya a una persona que ha ganado Oscar y premios internacionales de una envergadura apabullante no le va a representar un cambio", dijo De la Iglesia cuando fue preguntado por la exclusión del realizador que ha llevado al cine español a las más altas cotas de crítica y popularidad en el extranjero.

El director manchego competirá, no obstante, al premio al mejor guión original de un trabajo cuya protagonista, Penélope Cruz, aspirará al Goya a la mejor actriz protagonista en dura pugna con Rachel Weisz ("Ágora"), Maribel Verdú ("Tetro") y Lola Dueñas ("Yo también"). La música de "Los abrazos rotos", que recibió en diciembre el premio de la Academia Europea del Cine para su compositor, Alberto Iglesias, también aspirará a un Goya.

En la categoría de mejor actor, Luis Tosar, protagonista de "Celda 211", intentará hacerse con su tercer Goya, si se lo permiten sus contrincantes: Ricardo Darín, por "El secreto de sus ojos"; Jordi Mollá, por "El cónsul de Sodoma"; y Antonio de la Torre, por "Gordos".

Otra interpretación de Darín, "El baile de la victoria", le ha llevado a ser candidato al premio en la categoría de mejor actor de reparto, donde competirá con Raúl Arévalo por "Gordos", y con los artífices de otras dos grandes actuaciones de "Celda 211": Carlos Bardem en el papel de un preso colombiano y Javier Resines en el de un funcionario de prisiones.

ganador del Goya a mejor dirección novel por "Azuloscurocasinegro" en 2007 -, ha conseguido también las candidaturas a mejor actriz de reparto para Verónica Sánchez y Pilar Castro, que se enfrentarán con Marta Etura por "Celda 211" y con Vicky Peña por "El cónsul de Sodoma".

La gala de los Goya, precedida el próximo 23 de enero por la fiesta de los nominados, estará presentada el 14 de febrero por el cómico televisivo Andreu Buenafuente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias