Público
Público

La Comisión del PE pide dejar que los Gobiernos decidan si suben o no las cuotas lecheras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy que cada Gobierno decida voluntariamente si aumenta o no un 2% su cuota de producción lechera esta campaña, a partir del 1 de abril, para subsanar la falta de oferta en los mercados.

Los eurodiputados se han pronunciado así, en un informe, sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para incrementar la cuota láctea, este año, en todos los países de la UE por igual, con el fin de paliar la escasez de producto en los mercados y en consecuencia, los altos precios para el consumidor.

La comisión del PE ha admitido, en su dictamen, que en algunos países hace falta la subida para que los productores que quieren producir más aprovechen la situación del mercado y la necesidad de abastecerlo, pero ha advertido de que en otros más cuota provocará una caída del precio en origen y la renta para los ganaderos.

Por este motivo, los europarlamentarios han solicitado que el incremento de cupos lecheros, a partir del 1 de abril, sea "voluntario", es decir que cada Estado miembro determine si en su país se eleva ese cupo, según el informe, redactado por la alemana Elisabeth Jeggle (Partido Popular Europeo, PPE).

El informe votado hoy tiene que ser examinado por el pleno del PE y es consultivo, porque la Eurocámara no tiene poder de decisión en agricultura.

España es uno de los países deficitarios, donde se produce menos leche de la que se consume.

Asimismo, la comisión del PE plantea que para la campaña 2008-2009 las multas por superar las cuotas lecheras nacionales sólo se paguen si hay un exceso de producción de leche "a nivel europeo" después de un procedimiento de "reequilibrio" entre los países que se han excedido y los que no han llegado a esos cupos.

Bruselas estima que con su proyecto de subir las cuotas el 2% podría aumentar en 2,84 millones de euros la producción comunitaria de leche en 2008-2009, respecto a la que se obtiene actualmente, 145,7 millones de toneladas.

La votación se ha conseguido tras un compromiso, ya que había eurodiputados como la ponente, Jeggle, que estiman que una subida uniforme solamente serviría para que caigan más los precios que perciben los ganaderos que "ya están en una situación difícil".

La eurodiputada española Rosa Miguélez, como representante del Partido Socialista Europeo (PSE), ha declarado que negoció un compromiso con la ponente para dar a la medida "un carácter voluntario", para no contribuir a un "freno a los que quieran responder a lo que el mercado demanda".

La subida de cuotas, del 2% debe ser aprobada por los ministros de Agricultura de la UE y fue una medida que Bruselas también planteó para acostumbrar al sector a la supresión del régimen de cuotas lecheras en 2015, dentro de otro debate más amplio, el de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Precisamente, la comisión del PE ha aprobado hoy su dictamen -redactado por el alemán Lutz Goepel (PPE)- sobre la revisión de la PAC, en el que también han aludido a las cuotas lecheras.

En este informe, los eurodiputados han reclamado a la CE que presente un plan "convincente" que asegure la continuidad de la producción lechera en Europa, incluidas las zonas en dificultad.