Público
Público

La Comisión Electoral afgana decidirá mañana si celebra las elecciones tras la renuncia del líder opositor

El equipo del presidente Karzai tilda de "lamentable" la decisión de Abdullah

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El anuncio del líder opositor afgano, Abdullah Abdullah, de no concurrir a la segunda ronda electoral ha generado dudas sobre la celebración del proceso, prevista el próximo 7 de noviembre. La Comisión Electoral (IEC) ha anunciado que mañana tomará una decisión sobre si finalmente las elecciones se llevan a cabo. 

En un principio, la ley permite que tengan lugar las elecciones con un solo candidato, según confirmó el portavoz de la Comisión, Noor Muhammad Noor. 

La duda reside en si Abdullah hará oficial su renuncia a la segunda vuelta, ya que, por ahora, sólo lo ha anunciado en público. 'Cuando un candidato se registra lo hace oficialmente, así que del mismo modo, si renuncia, debe hacerlo por el cauce oficial', afirmó el portavoz. 

 La reacción a la decisión de Abdullah de no presentarse a la segunda ronda electoral no se ha hecho esperar. Desde el equipo de Hamid Karzai, el otro candidato y actual presidente afgano, han tildado de 'lamentable' el gesto del líder opositor. 

'Esperábamos que tomara parte en esta ronda de elecciones', mantuvo el equipo de Karzai a través de un comunicado en el que se anunciaba que respetarán 'cualquier decisión que tome la Comisión Electoral y cualquier otra instrucción legal'.