Público
Público

Consejo de Seguridad insta a mostrar voluntad política en el diálogo sobre el Sahara

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy a Marruecos y al Frente Polisario a que muestren la "voluntad política" necesaria para superar el actual punto muerto en que se encuentran las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental.

En una resolución adoptada hoy por unanimidad, los 15 miembros del órgano ejecutivo de Naciones Unidas alentaron a las partes a "trabajar en una atmósfera propicia para el diálogo con el fin de entablar negociaciones sustantivas".

"Instamos a las partes a seguir negociando bajo los auspicios del secretario general (Ban Ki-moon) sin condiciones previas y con buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos logrados desde 2006 y los acontecimientos de los últimos meses", se agrega en la resolución.

El texto también amplía hasta el 20 de abril de 2008 el mandato de la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental de la ONU (MINURSO), que expiraba hoy.

La nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara responde a la petición de Ban en su último informe de que se reiterara a las dos partes la necesidad de que lleven a cabo una "negociación genuina", ante el limitado avance logrado en los dos encuentros celebrados este año en las afueras de Nueva York.

El contenido del texto fue objeto de una intenso debate en el seno del Consejo desde el pasado viernes, después de que Sudáfrica denunciara los intentos de Francia y EEUU de incluir una recomendación favorable a la propuesta marroquí.

Rabat considera como única alternativa aceptable su plan de celebrar un referéndum en el que la única opción sea la concesión de una amplia autonomía a la ex colonia española.

Por su parte, el Polisario declina discutir en profundidad la propuesta de Rabat si no se acepta que en el referéndum se debe incluir la posibilidad de la independencia.

Finalmente, el texto presentado hoy a consideración del Consejo por el Grupo de Amigos (Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia) menciona las dos propuestas, aunque "acoge con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una resolución".

Estas palabras causaron la protesta de Sudáfrica, a pesar de que terminó votando a favor de la resolución.

"Cualquier intento de colocar una propuesta por encima de otra socava las negociaciones", lamentó el embajador sudafricano, Dumisani Kumalo, en una intervención ante el Consejo.

Kumalo también deploró que la resolución no mencionara la obligación de las partes de respetar los derechos humanos, después de que el informe del secretario general se hiciera eco de denuncias en ese sentido contra las autoridades marroquíes por parte de los saharauis.

"Este Consejo es muy ruidoso a la hora de hablar de los derechos humanos en otros lugares, pero se mantiene silencioso cuando se trata de los derechos del pueblo del Sahara. Por estas cosas pierde credibilidad", manifestó.

El Frente Polisario celebró la resolución adoptada a través de una declaración de uno de los miembros de su dirección política, Khadad Mhamed, quien consideró que se había derrotado una "maniobra marroquí".

Mhamed destacó que el Consejo mantiene como piedra angular del proceso la autodeterminación del pueblo saharaui y la "igualdad" de las dos propuestas que están sobre la mesa de negociación.

Tras la aprobación de esta resolución, el próximo paso en el proceso negociador que se inició en junio es la celebración de una tercera ronda en Europa, cuya fecha y lugar todavía no se ha acordado.

El Polisario ha dicho que acepta la propuesta de la ONU de que se celebre en Suiza a principios de noviembre, pero Marruecos todavía no se ha pronunciado.

Las dos rondas anteriores celebradas en junio y agosto en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, fueron los primeros encuentros cara a cara en siete años de las dos partes, después de que la ONU abandonó por falta de acuerdo su iniciativa de celebrar un referéndum de autodeterminación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias