Público
Público

El consenso griego ayuda a desbloquear el rescate

La UE dio ayer un ultimátum al país para formar un gobierno de coalición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los líderes europeos han aprendido que pueden obligar a Grecia a prácticamente lo que quieran. La amenaza de llevarlo a la suspensión de pagos y de hacerlo salir del euro funcionó para que diera un paso atrás con el referéndum y ahora la utilizan para todo, hasta el punto de que dirigen cada uno de los pasos que se dan en el país.

Ayer, dieron un ultimátum de 24 horas al país para que se formara un gobierno de coalición y también lo consiguieron, después de que el sábado hubiera quedado el acuerdo muy en el aire. Incluso, según la radio griega Skai, Bruselas amenazó con expulsar a Grecia del euro.

'Hemos pedido un gobierno de unidad nacional y estamos convencidos de que es la forma de recuperar la confianza y de llegar a acuerdos', dijo a Reuters el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien explicó sin ningún rubor que ve al país volviendo del precipicio al que se había acercado en la última semana. La zona del euro tenía tanta prisa por imponer sus condiciones porque, por un lado, quería que los mercados estuvieran tranquilos en la apertura de hoy y, por otro, porque querían salir con un acuerdo de la reunión de hoy del Eurogrupo (ministros de Economía de la zona del euro). 'Necesitamos un informe convincente en ese encuentro del ministro de Finanzas griego (Evángelos Venizelos). Y ese informe convencerá en parte a los mandatarios europeos, aunquepuede que no definitivamente, ya que sus exigencias son cada vez mayores.

'Hemos pedido un gobierno de unidad nacional', decía ayer Olli Rehn

La prueba es que la semana pasada amenazaron a Yorgos Papandreu con no entregarle el nuevo tramo de ayudas (de 8.000 millones de euros) si no retiraba el referéndum y, cuando lo hizo, tampoco desbloquearon los fondos con el argumento de que necesitaban mucha más claridad en el país y de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) que también aporta parte del rescate requiere certidumbre de que el país puede ser viable en 12 meses.

Su última petición es sobre la estabilidad política de Grecia, pero no sólo sobre ella, con lo que el consenso heleno supone un paso adelante para conseguir los fondos, pero no los asegura. 'Un gobierno de unidad nacional jugaría a favor [del desbloqueo]. Un voto claro y definitivo del Parlamento que respaldase sin fisuras los acuerdos de la cumbre [europea del pasado 26 de octubre], también', aseguró una alta fuente comunitaria que participó en la cumbre del G-20 en Cannes.

Y es que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy pidieron en esa reunión internacional, protagonizada por el problema griego, certidumbre en el ámbito político de Grecia, algo que quizá consideren ahora que no ha llegado, dado que sigue sin estar claro qué va a hacer el nuevo gobierno de coalición.

De hecho, la oposición del país, liderada por la Nueva Democracia de Antonis Samarás, lleva meses advirtiendo y ha insistido en la última semana en que hay que modificar las condiciones del plan de rescate firmado con la Unión Europea y con el FMI. Por tanto, todavía habrá que ver cómo reaccionan los nuevos dirigentes del país para ver si son lo suficientemente sumisos como para convencer a los líderes de facto del país.