Público
Público

El crédito de cajas subió un 7% en 2008, pero bajó en diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El crédito concedido por las cajas de ahorros españolas se incrementó en 2008 un siete por ciento hasta situarse en 930.787 millones de euros, aunque en diciembre ya mostró una clara desaceleración, al ceder 0,1 por ciento respecto al mes anterior, informó el miércoles la CECA.

un descenso de 881 millones de euros respecto a noviembre - coincide con el ajuste brusco de la economía española y se produce en un momento en el que políticos y empresarios están alzando sus voces para que bancos y cajas incrementen la concesión de créditos en un sistema castigado por la escasez de liquidez.

La patronal de las cajas quiso resaltar, sin embargo, que en el conjunto del ejercicio pasado, la inversión crediticia registró un aumento del 6,6 por ciento en el sector privado residente hasta situarse en 887.819 millones de euros, mientras que los recursos de clientes o depósitos subieron un 5,7 por ciento.

Respecto a la evolución de la tasa de morosidad, la CECA destacó que en la parte final del ejercicio la tendencia al alza se había moderado. Con el avance de diciembre la morosidad del crédito ascendió al 3,65 por ciento, en comparación con el 3,63 por ciento del mes de noviembre.

BANCA RECONOCE DESACELERACIÓN CRÉDITO

Recientemente Banesto y Sabadell han reconocido públicamente que la evolución del crédito se podría estancar en 2009 pero consideran injustificadas las críticas de que no se están trasladado y canalizando las ayudas del Gobierno hacia un incremento de los préstamos.

Ejecutivos de estos dos bancos han justificado el descenso de los préstamos en el deterioro de las condiciones económicas, que han contribuido a una bajada de la demanda "solvente" del crédito.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), la inversión crediticia de los bancos españoles registró un incremento interanual a noviembre del 9,22 por ciento hasta los 831.197 millones de euros.

En datos estanco de noviembre, el préstamo de los bancos también reflejó una desaceleración al registrar un crecimiento del 0,9 por ciento respecto a octubre.

Sin embargo, la AEB recuerda que las mismas cifras un año antes no se alejaban tanto de las que se estaban publicando ahora.

El incremento interanual de la inversión crediticia a noviembre de 2007 fue del 15,76 por ciento, y en comparativa mensual de noviembre de 2007 a octubre del mismo año se registró una subida del 1,07 por ciento, según la patronal bancaria.