"La crítica ha reconocido la apuesta de 'Gran Hotel'"

Pep Antón interpreta al detective Ayala en la serie de época que emite Antena 3

ALEJANDRO TORRÚS

Un hotel enorme, un crimen sin resolver y un pueblo entero bajo sospecha. Corre el año 1905 y un detective perturbado llega desde la capital para resolver cuanto antes un asesinato acaecido en uno de los hoteles más lujosos de la época. Pero su trabajo no tiene el éxito que esperaba. Pep Antón (Barcelona, 1956) encarna al detective Ayala en Gran Hotel, una de las grandes apuestas de Antena 3 para esta temporada.

'Me encanta Ayala. Tiene un punto de ironía, de inteligencia rápida que le permite prevenir y anticiparse a la acción del resto de personajes', señala el actor. El detective se convierte, para disgusto de los huéspedes del hotel, en el peor azote de los secretos que ocultan las cuatro paredes del edificio. 'Soy el único personaje que no vive en el pueblo. Soy de fuera, quiero resolver el misterio y quiero saberlo todo, como le pasa al público', apunta.

'Gran Hotel' es el mejor estreno de ficción de esta temporada

Gran Hotel ha conseguido algo tan inusual en el mundo de la televisión como poner de acuerdo a audiencia y crítica. El pasado martes, la serie consiguió un 18% de cuota de pantalla, a pesar de coincidir con un partido de Liga de Campeones, y ya se ha convertido en el mejor estreno de ficción de la temporada.

'La crítica ha reconocido la apuesta de la productora. Tenemos un planteamiento novedoso, un muy buen guión y una calidad de escenarios muy elevada', señala Antón, que llegó a la televisión en 1992, cuando comenzó a trabajar en TV3.

No obstante, su carrera como actor teatral arrancó mucho antes, en 1976. Desde entonces, ha tocado 'todos los palos'. Desde el teatro musical al cine pasando por el doblaje. 'Me vuelvo loco con esta profesión. Quiero ser actor desde que tengo conocimiento y considero que he aprendido bien los códigos de cada género aunque la base siempre es la misma: interpretar', afirma. Aunque si tuviese que quedarse con sólo una opción, no tiene dudas: el teatro. 'Es mi base, donde aprendí la profesión y me formé. Luego ya vino el resto', confiesa.

Antón es también la voz de Hugh Grant y John Malkovich en las películas dobladas

Ese 'resto' al que Antón se refiere es, entre otras cosas, ser la voz del actor británico Hugh Grant desde la exitosa Cuatro bodas y un funeral. De hecho, fue el propio actor británico quien eligió a Pep Antón para que le doblara al español. Sin embargo, su llegada al doblaje fue por casualidad. 'Antiguamente nos doblábamos a nosotros mismos y ahí aprendí muchísimo. Un día me llamaron para que fuera a un casting de doblaje. Fui y me cogieron casi inmediatamente', recuerda .

'Me lo paso fenomenal con Grant y aprendo un montón con él. Doblarle es respirar como él, hacer sus pausas. La verdad es que es un actor que está evolucionando mucho', analiza. Su voz ha traducido al español a otros actores como James Woods, Kevin Bacon, John Malkovich, James Stewart o Jack Lemmon (estos dos últimos en catalán).

A pesar de su faceta como doblador, Antón disfruta del cine en versión original porque 'aprecia más los matices'. 'Doblar viene de los tiempos de la dictadura. A un señor no le gustaba que aprendiéramos del extranjero e impuso el doblaje. Años y años después la gente está acostumbrada', concluye.