Público
Público

Cuba y China impulsan biotecnología para desarrollo de vacunas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuba y China firmaron el sábado unacuerdo para impulsar la cooperación biotecnológica entre ambasnaciones y fomentar la investigación para el desarrollo devacunas.

China ha inyectado miles de millones de dólares enpréstamos a Cuba en los últimos años, se ha convertido en suacreedor principal y en su segundo socio comercial después deVenezuela, que es su aliado económico número uno en el mundo.

"Cuba y China trazaron hoy sus líneas de trabajo en lainvestigación biotecnológica en el próximo quinquenio2012-2016, encaminadas a fortalecer el intercambio en esadisciplina", dijo la agencia de noticias Prensa Latina, citandouna reunión de dos días entre autoridades científicas de ambospaíses.

Pekín y La Habana suscribieron un acuerdo entre la empresachina Hualan Biological Bacterial y el Instituto Finlay deCuba, destinado a la investigación para el desarrollo devacunas, destacó la agencia.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente deCuba, José Miyar Barruecos, dijo que "la colaboración en elcampo biotecnológico entre Cuba y China es de naturalezaestratégica".

Una fuente diplomática china en La Habana dijo que más de200 empresas de su país tienen relaciones comerciales con Cuba.Y más de 20 empresas y entidades cubanas se han establecido enPekín, Hangzhou, Shenzhsen y otras localidades de la naciónasiática.

Pekín reportó que durante la última década el intercambiocomercial bilateral se incrementó desde 440 millones de dólaresen el 2001 hasta los 1.830 millones de dólares en el 2010,según cifras oficiales.

Cuba produce actualmente unos 38 medicamentos que secomercializan en unos 40 países.

Laboratorios de la isla producen vacunas contra lameningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y unavacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, laprincipal causa de la meningitis y otras infeccionesinfantiles.