Público
Público

Cumbre de innovación constata la falta de competitividad en el sur de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 28 oct (EFECOM).- La falta de competitividad es el principal problema que comparten las economías del sur de Europa, según se destacó hoy en el encuentro empresarial de países de esta región sobre la innovación como vía para resolver esta situación.

La cumbre, organizada por la fundación Cotec Europa, estuvo presidida por el Rey Don Juan Carlos y por los presidentes de Italia, Giorgio Napolitano, y de Portugal, Aníval Cavaco Silva.

La intervención del presidente de Cotec España, José Ángel Sánchez Asiaín, se centró en el problema de la falta de competitividad y en las medidas y acciones que desde Cotec Europa están proponiendo.

Explicó que la situación tiene sus orígenes en deficiencias estructurales ya que parten de nuestro sistema educativo, nuestras instituciones científicas y, sobretodo, nuestra cultura empresarial.

Cotec Europa considera que es necesario realizar acciones en educación para inculcar a los futuros ciudadanos los valores y hábitos que hacen innovadora la sociedad, como son el valor del esfuerzo y la rigurosidad del trabajo.

Pero al tratarse de medidas a medio o largo plazo, entre tanto, dijo Sánchez Asiaín, hay que mejorar la calidad de las instituciones científicas, especialmente en lo que se refiere a la capacidad de transferir tecnología, y ahí, apuntó, Cotec Europa puede incentivar la cooperación entre grupos de investigación de distintos países y de distintas áreas de conocimiento.

Otro problema, explicó, es el pequeño tamaño de las empresas y propuso incentivos para la fusión de compañías como pueden ser apoyos fiscales o el mantenimiento, durante cierto tiempo, de las ventajas propias de las pymes.

Se refirió también a la necesidad de resolver el grave problema de financiación de las empresas innovadoras, que se ha agravado con la crisis y propuso "hacer posible compartir el riesgo inherente a la innovación entre un número suficiente de agentes, creando nuevos mecanismos de financiación".

En el encuentro se presentaron tres iniciativas de Cotec Europa: una orientada a mejorar la capacidad tecnológica de las pymes mediante el Programa Marco de la Comisión Europea; otra para potenciar la innovación en el sector del patrimonio cultural de España, Italia y Porugal, y, finalmente, la coordinación de los programas nacionales de investigación de España, Italia y Portugal.

Cotec Europa se creo para hacer llegar a la Comisión Europea las necesidades específicas de las economías del Sur de Europa -España, Italia y Portugal- para que tengan mayor peso a la hora de poner en marcha las políticas de la unión.

Fuentes de Cotec destacaron que los tres países representan casi el 23 por ciento de la población del conjunto de la Europa de los 27 y cerca de una cuarta parte del PIB, pero sólo el 13% del gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) de la zona.