Público
Público

El fin del efecto IVA crea la ilusión de que mejora el consumo

El repunte del 2,2% en las ventas al por menor viene marcado por la caída del 12,6% del año pasado después de que Montoro subiera el IVA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,2% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo tras 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno se ha apresurado a celebrar el dato y para el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, esta es 'la primera señal de que la recuperación comienza a trasladarse a la economía real. Poner fin a tres años de caídas en las ventas es una muy buena noticia'.

Sin embargo, la subida de ese 2,2% con respecto a 2012 no está marcado precisamente por la recuperación, sino por el final del efecto IVA. El comercio al por menor cayó en la misma fecha el año pasado un 12,6% tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas del IVA impuestas por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Esa cifra era tan pésima que difícilmente no sería mejorada este. Por otro lado, tras un año, la percepción del consumidor sobre la repercusión de ses aumento del IVA en los productos ya ha pasado. 

Teniendo en cuenta este particular, los datos del INE sin los efectos estacionales y de calendario, indican que la facturación del comercio minorista también subió un 2,2% en el noveno mes del año, frente al descenso del 4,8% experimentado en agosto. Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en septiembre. El mayor repunte fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas aumentaron un 3,1%, seguidas de las pequeñas cadenas (+2,6%), las grandes superficies (+2,4%), y las grandes cadenas (+1,5%).

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 2,5%, frente al avance del 3,3% experimentado en agosto y la caída del 9,1% del mismo mes de 2012.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio se incrementaron un 2,2% en septiembre respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio avanzaron un 1,2%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2% en septiembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 5,2%. Entre estos últimos, los mayores crecimientos de las ventas se dieron en el segmento de otros bienes (+6,8%) y equipo del hogar (+4%), seguido de equipo personal (+1,2%).

Las ventas del comercio minorista aumentaron en septiembre en 14 comuninades autónomas. Los únicos descensos interanuales se produjeron en Euskadi (-2,4%), y Castilla y León y Extremadura (-1,1% en ambos casos). En el lado opuesto, los mayores avances se los apuntaron Balears (+10%) y País Valencià y Canarias (+4,1%).

Pese al aumento de la facturación, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,8% en el noveno mes del año, encadenando de este modo 24 meses consecutivos de caídas interanuales e igualando el descenso registrado en agosto. En septiembre se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos los registraron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,3% y un 3,6%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas recortaron la ocupación un 0,7% y un 1,2%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la ocupación bajó un 1,1% en el sector. Por modos de distribución, los mayores descensos del empleo fueron para las grandes superficies (-2,9%) y las grandes cadenas (-1,7%), mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1% y un 0,6%, respectivamente. El empleo en el comercio minorista disminuyó en 13 comunidades durante el noveno mes de 2013, principalmente en Madrid (-4,9%), Castilla y León (-4%) y Murcia (-2,9%). Los únicos avances los registraron Balears, Canarias y País Valencià, con subidas del 1,4%, del 1% y del 0,9%, respectivamente.