Público
Público

Detienen a una banda especializada en dar "tirones" en Barcelona

EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco jóvenes que integraban una banda que asaltó a una quincena de peatones en la calle, a los que robaban bolsos y monederos desde una motocicleta utilizando el método del tirón en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi.

Los detenidos, que actuaban con violencia y que tenían antecedentes penales por robos con violencia, han ingresado ya en prisión por orden judicial, según ha informado hoy en un comunicado la policía autonómica.

A dos de los jóvenes en prisión, Israel M.M., de 28 años, y Genís G.R., de 30 años, se les atribuyen al menos nueve robos con violencia y cuatro delitos de lesiones, además de seis robos de motocicletas, cometidos la mayoría en el barrio de Sant Gervasi.

La policía ha detenido también a la compañera sentimental de Genís G.R., María Ángeles P.F., de 33 años, a la que se considera autora de un delito de receptación y encubrimiento, que se encuentra en libertad con cargos, tras declarar ante el juez.

Además de estas tres detenciones, realizadas en febrero, la policía arrestó también en enero a otras tres personas en el marco de un dispositivo policial específico, después de detectarse un ligero aumento de las denuncias de tirones.

Estos detenidos son José CH.C., de 22 años, David M.M., de 24, y Edward Jaime P.P., al que se le imputan cuatro robos con violencia.

Las víctimas de estos tirones eran habitualmente mujeres que paseaban solas por calles de una única dirección, no muy frecuentadas y estrechas, aunque daban acceso a vías más grandes que permitían una fuga rápida y con pocas posibilidades de ser interceptados.

En algunos casos, los detenidos habían provocado lesiones a las víctimas, que fueron arrastradas durante unos metros por la calle al darles el tirón.

A través de la declaración de una de las víctimas, la policía localizó una motocicleta que había sido robada y que estaba implicada en más de un tirón, lo que llevó días después a la detención de Israel M.M., y a continuación del resto de detenidos.

En sus domicilios, los Mossos encontraron bolsas de mano, monederos, móviles, tarjetas de crédito y documentación personal de algunas de las víctimas, que ha sido devuelta a sus propietarios.

La policía no descarta que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con las actuaciones de este grupo, considerado muy violento, aunque da por desarticulada la banda, lo que ha quedado demostrado por el descenso de denuncias por tirones cometidos en el barrio de Sant Gervasi.

Ante el incremento de este tipo de delitos, los Mossos recomiendan a los peatones, en especial a las mujeres, que lleven los bolsos cruzados y situados delante del cuerpo y que desconfíen de las personas que circulen con ciclomotor por la calzada y que se acerquen a ellos.

En caso de ser víctima de un tirón, la policía aconseja también no oponer resistencia para evitar posibles lesiones y avisar de inmediato a los mossos y buscar testigos que puedan facilitar datos para resolver el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias