Público
Público

Ecuatorianos recuerdan a los compatriotas muertos hace un año en el atentado de ETA

EFE

La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) recordará y homenajeará mañana a sus compatriotas Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, fallecidos el 30 de diciembre de 2006 en el atentado cometido por la organización terrorista vasca ETA en el aeropuerto de Madrid.

El homenaje, al que asistirán los familiares de los fallecidos, consistirá en un concierto de piano a cargo del maestro ecuatoriano Guillermo Meza Luzuriaga, que interpretará obras de Frédéric Chopin, Maurice Ravel y del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado.

El secretario de Comunicación de la FENADEE, Esteban Melo Garzón, explicó a Efe que el acto "se enmarca dentro de la tradición ecuatoriana, y de su comunidad en España, de homenajear a las personas fallecidas al cumplirse un año desde su muerte".

Estacio y Palate murieron en la mañana del 30 de diciembre sepultados bajo los escombros de uno de los módulos del aparcamiento de la nueva terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, a donde habían ido a recoger a familiares y amigos que llegaban de Ecuador.

Su muerte se produjo tras año y medio sin atentados mortales de ETA, que ha asesinado a más de 850 personas desde 1968, y supuso el final de facto de la tregua que la organización había anunciado nueve meses antes.

Esas muertes "nos unieron más a los ecuatorianos en España", explicó Melo Garzón, quien aseguró que la percepción de sus compatriotas sobre el azote del terrorismo en España no cambió a raíz de las muertes de Estacio y Palate.

"Ese dolor ya lo veníamos viviendo desde antes. Como Federación ya nos veníamos manifestando cuando secuestraron y asesinaron a Miguel Angel Blanco (concejal del pueblo vasco de Ermua muerto en 1997), y cuando los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004", que costaron la vida a 191 personas, recordó el portavoz.

La comunidad ecuatoriana, añadió, "no está formada por entes aislados, sino que somos personas que vivimos dentro de la sociedad y que, por lo tanto, sentimos el dolor del terrorismo como propio".

El secretario de Comunicación de la FENADEE agradeció el respaldo recibido por la sociedad española y por el Gobierno, y aseguró que "se ha aplicado plenamente la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo", prestando asistencia a sus familiares.

El Gobierno español concedió la nacionalidad española -por carta de naturaleza o residencia- a siete familiares de las dos víctimas del atentado de nacionalidad ecuatoriana, cuatro de ellos pertenecientes a la familia de Palate y tres a la de Estacio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias