Público
Público

EEUU aprueba medicamento de Novartis para la esclerosis múltiple

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Katie Reid

Gilenya, la píldora del laboratoriosuizo Novartis AG para la esclerosis múltiple (EM), obtuvo laaprobación estadounidense, convirtiéndose en el primertratamiento oral en el país para la enfermedad, que se adelantaa los de sus rivales.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EstadosUnidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Gilenya para unuso amplio en pacientes de Estados Unidos con esclerosismúltiple recurrente, la forma mas común de la enfermedad amenudo debilitante.

La noticia golpeó a Biogen Idec Inc, cuyos tratamientosTysabri y Avonex implican infusiones menos convenientes oinyecciones.

La decisión de la FDA también colocó a Novartis delante desu rival alemán, Merck KGaA, que está buscando la aprobación deun producto que compite con Gilenya.

Las acciones de Biogen caían casi 6 por ciento, mientrasque las de Merck cayeron el miércoles más de un 2 por ciento.

"Muchos inversores esperaban un retraso o un uso masrestringido del medicamento", dijo el analista de RBC CapitalMarkets, Jason Kantor, quien hizo notar la reciente cautela dela FDA con los nuevos productos.

La falta de restricciones para Gilenya y la aprobación atiempo del producto anticipa un buen lanzamiento para Novartis,y sienta mal a Biogen, que depende de las ventas de sustratamientos para la esclerosis múltiple Avonex y Tysabri, dijoKantor.

Un sondeo de RBC en junio halló que el 75 por ciento de losdoctores recetarían Gilenya antes que Tysabri.

Gilenya es una de las mayores esperanzas de Novartis y lanoticia puede impulsar aún más la confianza en sus acciones,que han subido en las recientes semanas porque los inversoresse han centrado en sus prometedores productos en desarrollo yesperan que cierre su adquisición de Alcon Inc.

Jefferies dijo en una nota que la aprobación amplia deGilenya significa que generará ventas máximas de alrededor de3.500 millones de dólares anuales, muy por encima del consensode expectativas de menos de 2.000 millones de dólares.

Un portavoz de Novartis dijo que el grupo quiere queGilenya esté disponible en las próximas semanas. La condiciónneurológica puede causar mareos, fatiga, visión borrosa o doblevisión y problemas cognitivos y afecta a 2,1 millones depersonas en el mundo.