Público
Público

EEUU aprueba nuevo fármaco para el lupus, esperan grandes ventas

Reuters

Por Lisa Richwine

El primer nuevo tratamiento contrael lupus en medio siglo obtuvo aprobación de Estados Unidos, unhito para los pacientes con esta dolorosa y compleja enfermedadque además se espera que se convierta en líder en ventas.

Los funcionarios sanitarios estadounidenses autorizaron laventa de Benlysta, descubierto por Human Genome Sciences Inc,para combatir la enfermedad que hace que el sistema inmuneataque las articulaciones y órganos y que ha demostrado serdifícil de estudiar y tratar.

Human Genome compartirá ganancias con el laboratoriobritánico GlaxoSmithKline Plc.

Las ventas anuales globales de Benlysta llegarían a los3.000 millones de dólares en el 2015, según pronósticosconsensuados de Thomson Reuters. Algunos analistas prevénventas por hasta 5.000 millones de dólares más adelante.

Para médicos y pacientes, Benlysta es un avance bienvenidodespués de décadas de pocas opciones buenas para el tratamientodel lupus y una serie de fracasos en la investigación.

"Este es un gran éxito. Abre la puerta a más aprobacionesde la FDA sobre fármacos contra el lupus", dijo en unaentrevista el doctor Anca Askanase, de la Escuela de Medicinade la New York University y del Hospital de EnfermedadesArticulares de la universidad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA) aprobó el uso de Benlysta en ciertos pacientes conlupus activo que están recibiendo terapia estándar.

La agencia señaló que los pacientes negros "no parecíanresponder al tratamiento" con el medicamento en los ensayosclínicos, pero añadió que los estudios "carecen de númerossuficientes para establecer una conclusión definitiva".

La FDA no alertó contra el uso en pacientes negros, comotemían algunos inversores, pero en cambio pidió a la compañíaque realice un estudio post-aprobación en esos pacientes.

NUEVO TRATAMIENTO IMPORTANTE

El uso de Benlysta no está recomendado para pacientes conun lupus que causó problemas severos en los riñones o en elsistema nervioso central, indicaron los fabricantes en uncomunicado.

"Cuando se usa junto a terapias existentes, Benlysta seríaun importante enfoque terapéutico nuevo (...) para ayudar acontrolar los síntomas", dijo el doctor Curtis Rosebraugh, jefede la oficina de la FDA que revisó el medicamento.

El lupus causa una serie de síntomas entre los que seencuentran la artritis, el daño renal, el dolor de pecho, laserupciones cutáneas, la fatiga severa y otros problemas. Lossíntomas suelen tener altibajos. El daño en los órganos puederesultar letal.

Alrededor de 5 millones de personas padecen lupus en todoel mundo. Los medicamentos actualmente disponibles suelenfallar en la ayuda o causar efectos colaterales dañinos, comola pérdida ósea grave que generan los esteroides.

"Eso es lo realmente importante con Benlysta, laposibilidad de tener un tratamiento exitoso que es menos tóxicoque los fármacos que usamos normalmente", señaló BenjaminPruitt, docente y músico de 50 años que vive con lupus hace 25años.

El medicamento costará al paciente un promedio de unos35.000 dólares anuales, un precio similar al de otros fármacosbiotecnológicos para enfermedades autoinmunes, dijo BarryLabinger, jefe comercial de Human Genome.

Los fabricantes esperan que Benlysta -que revivió a HumanGenome después de varios traspiés para capitalizar la emociónpor el genoma humano- está disponible en unas dos semanas.

Benlysta, conocido genéricamente como belimumab, seadministra por vía intravenosa una vez por mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias