Público
Público

Egibar cree que es evidente que el nuevo partido de Batasuna no tendrá vínculos con ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha opinado hoy que resulta "evidente" que el nuevo partido de la izquierda abertzale "no va a tener ninguna vinculación con la violencia", ya que "la estrategia político militar toca a su fin".

Egibar, quien ha ofrecido un mitin este mediodía en Bergara (Guipúzcoa), se ha referido así al anuncio hecho ayer por la izquierda abertzale en Pamplona, donde sus dirigentes Rufi Etxeberria y Marian Beitialarrangoitia avanzaron que en breve se presentarán los estatutos de una nueva formación que cumplirá con los requisitos de la Ley de Partidos.

Al término de su intervención, Joseba Egibar ha explicado a los periodistas que esta nueva formación de la izquierda abertzale "habla de un nuevo tiempo" y "una nueva era" y, por lo tanto, no debe haber "excusas" para su legalización.

El líder jeltzale también ha citado al Ministerio de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien el pasado viernes afirmó que la reforma de la Ley Electoral pactada con el PP quiere evitar que la izquierda abertzale pretenda dar "gato por liebre", y le ha advertido de que en esta ocasión sí "hay liebre y no hay gato".

"No se puede decir ahora que es que -los miembros de la izquierda abertzale- van disfrazados de liebre; porque están diciendo lo que están diciendo", ha señalado.

Ha subrayado, en este sentido, que "con independencia de lo que ETA pueda decidir y trasladar a la opinión pública, es evidente que la estrategia político militar toca a su fin".

Por estos motivos, ha considerado que el Gobierno español también tendrá que "hacer su tarea" y "comprobar los estatutos" del nuevo partido para contrastar "si son conforme a la Ley" y después "proceder" en consecuencia.

El dirigente nacionalista ha reclamado además que, en este proceso, no se utilicen "lecturas y subterfugios políticos para impedir que todas las expresiones políticas estén presentes en las próximas elecciones" forales y municipales en el País Vasco y Navarra.

El dirigente del PNV se ha mostrado convencido de la existencia de "una estrategia de Estado" que pretende "controlar el mapa político vasco" y "el electoral en primera instancia", si bien ha considerado que se trata de un "escenario" que es necesario "superar".

Durante el mitin celebrado en Bergara, Egibar también ha considerado que en el País Vasco "arranca un nuevo tiempo en el que el escenario de defensa y respeto de todos los derechos humanos sin excepción se va consolidando" y "ETA va a terminar desapareciendo".

Ha comentado que este escenario "se presenta como irreversible", al igual que "el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir", por mucho que "algunos quieran impedirlo o retrasar en el tiempo su discusión y plasmación".