Público
Público

El ejército chadiano asegura que ha dispersado a los rebeldes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos de rebeldes chadianos que avanzaban hacia la capital, Yamena, desde el este del país, fueron localizados y "totalmente destruidos" hoy por el ejército regular, según un comunicado oficial del gobierno.

En una breve nota informativa publicada en su sitio de internet, el ejecutivo chadiano asegura que, tras un combate de unos 40 minutos, los milicianos del Comando Militar Unificado (CMU) que sobrevivieron habían huido en pánico y quedaban dispersados.

Según noticias procedentes de Yamena, esta mañana estallaron los enfrentamientos en la localidad de Massaguet, a 50 kilómetros de capital, después que la columna rebelde avanzara durante cuatro días sin oposición.

El CMU, unión de tres milicias rebeldes apoyada por Sudán, cruzó el pasado lunes la frontera con Sudán y entró en Chad con una caravana de 300 vehículos con la intención de llegar a la capital.

En Yamena, las escuelas y los comercios están cerrados desde ayer, temiendo que pueda reproducirse un ataque a como el ocurrido hace 2 años.

En abril de 2006, una ofensiva rebelde, mucho menos numerosa, cruzó también el país de este a oeste desde Sudán y logró llegar hasta las afueras de Yamena.

Francia decidió reforzar hoy su contingente militar en Chad, con el envío de unos 150 soldados más, para proteger a sus nacionales.

Los soldados de refuerzo se trasladarán hoy desde Libreville (Gabón).

Según los franceses, el envío, que eleva a 1.400 los efectivos militares de Francia en el país africano, forma parte de las medidas de "precaución" decididas la víspera, ante el avance de los rebeldes hacia la capital chadiana.

Pese a que Chad firmó en octubre pasado, con la mediación del líder libio Muamar Al Gadafi, un acuerdo de paz con cuatro grupos rebeldes chadianos que operaban desde Sudán, ambas facciones violaron repetidamente la tregua y reanudaron las hostilidades en noviembre y diciembre.