Público
Público

Elisenda Nadal, Magris, Lobo Antunes y Oliveira, premios Terenci Moix

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La editora de la revista Fotogramas, Elisenda Nadal, los escritores Claudio Magris y Antonio Lobo Antunes, el veterano Manoel de Oliveira y el tenor Jaume Aragall son algunos de los galardonados en la IV edición de los premios internacionales Terenci Moix, que se entregarán el 23 de abril.

La hermana del escritor, Ana María Moix, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el nombre de los nueve galardonados de este año, cuando está a punto de cumplirse el quinto aniversario del fallecimiento del autor de "El día que murió Marilyn".

Elisenda Nadal recibirá el premio especial del Jurado, que el año pasado recayó en la periodista rusa asesinada Anna Politkóvskaya, mientras que el galardón a la trayectoria literaria será para el italiano Claudio Magris y el mejor libro de ficción es para el portugués Antonio Lobo Antunes por "Ayer no te vi en Babilonia".

El premio por el mejor libro publicado de no ficción ha sido para el filósofo Eugenio Trías y "El canto de las sirenas: argumentos musicales" y será el veterano cineasta Manoel de Oliveira, el único director vivo -tiene 99 años- que empezó su carrera con el cine mudo, quien recoja el premio a la trayectoria cinematográfica.

Gracia Querejeta, por su película "Siete mesas de billar francés", ha sido reconocida en el apartado de "hecho cinematográfico", y el tenor Jaume Aragall es el distinguido por su trayectoria en las artes escénicas.

Àlex Rigola y Pablo Ley recogerán el premio por el mejor trabajo de artes escénicas por la dirección y la adaptación de "2666", de Roberto Bolaño.

El jurado de este peculiar premio, inspirado en el Goncourt francés, por lo que sólo se retribuye con un euro a los ganadores, está formado por más de treinta personas, muchas de ellas amigos íntimos de Terenci Moix.

En esta ocasión, han participado en las deliberaciones José Saramago, Romà Gubern, Jordi Cervera, Josep Maria Castellet, Núria Espert, David Trueba, Isabel Coixet, Esther Tusquets, Sergi Schaff, Felipe Benítez Reyes y la secretaria personal de Terenci Moix, Inés González, entre otros.

Una emocionada Elisenda Nadal ha mostrado este mediodía su ilusión por el reconocimiento especial del jurado y ha querido tener palabras de recuerdo para Terenci, "alguien insustituible que para mí está todavía vivo".

Amiga personal del narrador catalán desde que a principios de los años sesenta éste le ofreciera una entrevista con el actor Terence Stamp para su revista, Nadal ha dicho que no puede destacar ninguno de los muchos momentos que vivió junto a él, porque fueron muchos, algunos muy buenos y otros "en los que le hubiera matado".

En este sentido, ha rememorado un número especial de la revista Fotogramas dedicada a Sara Montiel "que Terenci no acababa nunca", pero también ha recordado una época en la que el escritor se encontraba muy mal por un problema sentimental y "vino a nuestra masía a pasar unos días y nosotros lo cuidamos. De hecho, formaba parte de nuestra familia", ha concluido.

El acto de entrega de estos premios internacionales, al que asistirán todos los galardonados, incluido el casi centenario Oliveira, se celebrará el próximo 23 de abril, en un acto en el auditorio de la Generalitat presidido por José Montilla.

El actor Josep Maria Pou se encargará de la presentación y también han confirmado su asistencia para poder entregar algunos de los galardones el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la directora de cine Isabel Coixet y las actrices Núria Espert y Marisa Paredes.