Público
Público

Facua pide que se investigue si hay presencia de plomo en los pintalabios

EFE

Madrid, 15 oct (EFECOM).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha dirigido hoy una carta al Instituto Nacional de Consumo (INC) en la que solicita una investigación sobre la presencia de plomo en lápices de labios de firmas multinacionales.

FACUA ha tomado esta iniciativa después de que L'Oréal, Louis Vuitton Moët Hennessy y Procter & Gamble hayan sido denunciadas por una coalición estadounidense de organizaciones ciudadanas, que sostienen que sus cosméticos contienen esa sustancia.

Los consumidores han remitido a la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Ángeles Heras Caballero, el informe "A poison kiss: the problem of lead in lipstick" (Un beso venenoso: el problema del plomo en los lápices de labios), realizado por la Campaña por Cosméticos Seguros (www.safecosmetics.org).

Esta coalición se fundó en 2002 y está integrada por organizaciones de mujeres, consumidores, defensoras de la salud pública y el medio ambiente.

El estudio señala que el plomo es una neurotoxina cuya acumulación en el organismo puede causar problemas y trastornos de aprendizaje, lenguaje y memoria, entre ellos, disminución del coeficiente intelectual, bajo rendimiento en la escuela y conductas agresivas.

Las mujeres embarazadas y los niños son particularmente vulnerables a la exposición al plomo, ya que éste atraviesa fácilmente la placenta y entra en el cerebro del feto, pudiendo interferir en su normal desarrollo, mientras que también ha sido vinculado a problemas de fertilidad y abortos.

Las pruebas de pintalabios fueron efectuadas el mes de septiembre por un laboratorio independiente, Bodycote Testing Group, sobre treinta y tres de color rojo.

Más de la mitad -el 61 por ciento- contenía niveles perceptibles de plomo, entre 0,03 y 0,65 partes por millón (ppm.) y ninguno indicaba en su lista de componentes que incluyese esta sustancia.

FACUA advierte de que en España, el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos, prohíbe en ellos la presencia de plomo y sus compuestos desde 2005.

En EE.UU., su presencia en más de 0,1 partes por millón está prohibida en los caramelos, pero la coalición estadounidense denuncia que no se ha fijado un límite para el plomo en los lápices de labios.

Las pruebas muestran que es posible fabricar lápices de labios sin este producto ya que en el 39 por ciento de los analizados no se detectaron niveles perceptibles y los costes de fabricación no parecen ser un factor.

Algunas marcas menos caras como Revlon, con un precio de 7,49 dólares, no tenían cantidades perceptibles de plomo, mientras Adicto, de Dior, mucho más cara -24,50 dólares-, tenía niveles más altos que algunas otras firmas.

Los productos en los que se detectaron niveles más altos de plomo son:

- L'Oreal Colour Riche True Red (0,65 ppm.). L'Oréal.

- L'Oréal Colour Riche Classic Wine (0,58 ppm.). L'Oréal.

- Cover Girl Incredifull Lipcolor Maximum Red (0,56 ppm.). Procter & Gamble.

- L'Oréal Colour Riche True Red (0,50 ppm.). L'Oréal.

- Cover Girl Continuous Color Cherry Brandy (0,28 ppm.). Procter & Gamble.

- Dior Addict Positive Red (0,21 ppm.). Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH).

- Maybelline NY Moisture Extreme Cocoa Plum (0,19 ppm.). L'Oreal.

- Maybelline NY Moisture Extreme Midnight Red (0,18 ppm.). L'Oréal.

- Peacekeeper Paint Me Compassionate (0,12 ppm). Peacekeeper.

- Cover Girl Incredifull Lipcolor Maximum Red (0,12 ppm.). Procter & Gamble.

- Maybelline NY Moisture Extreme Scarlet Simmer (0,11 ppm.). L'Oréal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias