Público
Público

La FIFA reconoce a Cristiano Ronaldo como el Mejor Jugador de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cristiano Ronaldo Santos Aveiro (Madeira, 1985) se convirtió ayer en el "Mejor Jugador 2008" de la FIFA, tras haber recibido 931 puntos en la votación en la que participaron entrenadores y capitanes de equipos nacionales de todo el mundo.

Su puntuación fue la clara recompensa a una temporada excepcional en la que marcó 31 goles con el Manchester United y llevó a este equipo a la cúspide de la Liga inglesa y de la 'Champions'.

"Esto es fantástico para mí", declaró el ganador mientras abandonaba apurado el edificio de la Opera de Zúrich, pues -según dijo- tenía que tomar un avión privado que lo llevaría de vuelta a Inglaterra, donde debe participar en el entrenamiento previo al partido que el Manchester disputará en casa contra el Wigan Athletic.

Sin timidez, afirmó que espera tener un año 2009 tan bueno como el anterior y recibir más premios "colectivos e individuales", así como ganar nuevamente la Liga de Campeones con su equipo.

Sobre su equipo nacional, dijo que "con Portugal tenemos que lograr una primera gran fase de clasificación" del próximo Mundial y que "en 2010 veremos".

Como se preveía, el argentino Lionel Messi quedó segundo, con 678 puntos, seguido del español Fernando Torres (203), el brasileño Kaká (183) y el también español Xavi Hernández (155).

Su designación como el jugador más destacado de la anterior temporada no sorprendió al excepcional delantero portugués, quien recibió el trofeo de manos de la leyenda más universal del fútbol, Pele.

Ronaldo coronó así un año fantástico, en el que fue campeón de la "Premier" y de la Liga de Campeones y "Bota de Oro", mientras que hace apenas una semana salía ileso de un accidente de tránsito que hubiese podido costarle la vida.

En el podio, Cristiano tuvo palabras de agradecimiento para su familia, sus compañeros de equipo y para sus amigos en general.

No dudó en afirmar que se trata de "uno de los momentos más significativos de toda mi vida" y confesó que espera "poder regresar", como pocos lo han logrado: Zidane (1998 y 2003), Ronaldo (1996, 1997 y 2002) y Ronaldinho (2004-2005).

Antes de anunciar su nombre, Pelé comentó que el año pasado, cuando le tocó entregar la distinción a su compatriota Kaká, estrechó la mano de Ronaldo y le dijo que esperaba entregarle el premio a él este año, lo que ha sucedido conforme habían pronosticado los expertos.

Más temprano, un periodista le preguntó si sería justo ganar el título de la FIFA después de haber recibido tantos galardones en la última temporada, a lo que Cristiano Ronaldo contestó: "Yo sé lo que hice en 2008 y conozco mi rendimiento. Estoy en la misma posición que el resto de compañeros (nominados)".

En su comparecencia ante la prensa, el jugador portugués afirmó que los técnicos Luiz Felipe Scolari, en la selección de Portugal, y Alex Ferguson, su entrenador en el Manchester, han sido "determinantes en su carrera".

"Sin ellos no habría llegado a donde estoy, se lo debo y les agradezco", dijo.

Durante el día, Ronaldo se decidió a desmentir el rumor que se extendió en las últimas jornadas -originado en la prensa británica-, según el cual habría llegado a un acuerdo con el ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para unirse al equipo madrileño.

Por tercer año consecutivo, la brasileña Marta recibió el premio a la "Mejor Jugadora" de la FIFA, por su trayectoria y su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El reconocimiento a las cualidades futbolísticas de la jugadora brasileña fue abrumador, al recibir 1.002 puntos, muy por delante de la alemana Birgit Prinz (328), su compatriota Cristiane (275), la alemana Angerer (198) y la inglesa Kelly Smith (150).

Aunque ésta era la tercera ocasión que subía al estrado a recibir el premio, Marta se mostró "tan emocionada como la primera vez" y agradeció el apoyo recibido de su familia y sus compañeras de la selección brasileña.