Público
Público

Fitch cree que la calificación de Bankia sólo puede mejorar al salir a bolsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de medición de riesgos Fitch indicó hoy que la salida a bolsa de Bankia sólo puede tener efectos positivos para la entidad y, en concreto, para la calificación que le aplica esta agencia, que "sólo puede mejorar".

La agencia estadounidense aplicó el pasado mes de marzo a Bankia -el grupo formado por Caja Madrid, Bancaja, la caja insular de Canarias y las de Ávila, Segovia, La Rioja y Laietana- la calificación "A-", que supone calidad buena (media-alta) con moderada sensibilidad a un entorno adverso.

La directora senior de entidades financieras de Fitch, Carmen Muñoz, explicó hoy durante unas jornadas sobre deuda soberana y banca que, dada la importancia sistémica que Bankia tiene dentro del sistema financiero español, el Gobierno "no puede dejarla caer" y recordó que "para eso está el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

La captación de fondos a través de la salida a bolsa, prevista para la primera semana de julio, sólo puede tener efectos positivos en sus niveles de capital, añadió.

En general, indicó, sería bueno que las salida a bolsa de cajas de ahorros tuvieran éxito, algo que depende de muchos factores y que se produce en un momento que no es el mejor, ya que "los mercados están como están" y para estas entidades las operaciones de salida al mercado van a representar un reto "muy importante".

De cualquier forma, la analista se mostró convencida de que el dinero entrará en las cajas de ahorros bien a través del FROB bien a través de la salida a bolsa, y recordó que el Fondo "es el último refugio con el que cuentan, pero es más que suficiente".

Muchas entidades, indicó, van a acudir directamente al FROB antes de arriesgarse a buscar dinero fuera.