Público
Público

Hamás y Al-Fatah reanudarán el diálogo en El Cairo el 18 de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diálogo entre el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y el grupo nacionalista palestino Al-Fatah, que lidera el presidente, Mahmud Abás, se reanudará el próximo 18 de julio en El Cairo, dijeron hoy fuentes islamistas.

"El encuentro entre los dirigentes de Hamás y Al-Fatah en El Cairo tendrá por objeto evaluar los resultados de los contactos mantenidos por la delegación egipcia de altos cargos con los líderes palestinos la semana pasada", afirmó el destacado miembro de Hamás Ismail Raduán, en un comunicado de prensa.

Una delegación egipcia de alto rango, encabezada por el general Mohamed Ibrahim, asesor del jefe de la inteligencia de Egipto, Omar Suleimán, regresó ayer, domingo, a El Cairo tras mantener una serie de reuniones en los últimos tres días con representantes de las facciones políticas palestinas.

Raduán precisó que en el encuentro del día 18 se abordarán "todas las cuestiones pendientes que obstruyen un acuerdo de reconciliación, en particular, la cuestión de los presos políticos".

El Cairo, que media desde principios de este año para lograr la formación de un gobierno de unidad nacional palestino y la organización de elecciones para el próximo enero, había dado a las facciones hasta el pasado día 7 para alcanzar un acuerdo, plazo que transcurrió sin que las facciones alcanzasen compromiso alguno.

La cita del día 18 "consistirá en una reunión de evaluación para preparar una atmósfera positiva para la próxima ronda de diálogo, prevista para el 25 de julio", señaló Raduán.

El alto cargo de Hamás dijo que "uno de los mayores obstáculos que obstruyen la firma de un acuerdo de reconciliación son los continuos arrestos de miembros de su movimiento en Cisjordania, así como la coordinación en materia de seguridad con Israel" que mantienen las fuerzas del orden de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El diputado de Hamás en Cisjordania Omer Abdel Razeq dijo a los medios que "la decisión reciente del presidente Abás de liberar a varios presos de Hamás es una iniciativa positiva, pero no suficiente".

Hamás calcula que las fuerzas de seguridad de Abás retienen a 850 miembros de su grupo en cárceles de Cisjordania.

Abdel Razeq dijo que la mayor parte se encuentran encarcelados, pese a que no se han presentado cargos contra ellos y muchos han cumplido ya sus sentencias de prisión.

El diputado de Al-Fatah en Gaza Faisal Abu Shahla dijo que las cuestiones pendientes relacionadas con las fuerzas de seguridad conjunta en Gaza, el gobierno y el sistema electoral "siguen sin resolverse".

Preguntado sobre los prisioneros políticos tanto en Gaza como en Cisjordania, Abu Shahla dijo que "los arrestos políticos acabarán tan pronto como las dos partes acaben sus desavenencias políticas y geográficas".