Público
Público

La huelga de controladores sería a partir del 14 de agosto

Aseguran que, en caso de ser convocada, no podrían ser sustituidos por militares porque "para cambiar de destino" es necesario "un tiempo de prácticas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los controladores aéreos aseguran que, en caso de que finalmente vayan a la huelga , 'como muy pronto' los paros se realizarían a partir del 14 de agosto, puesto que la convocatoria debe avisarse con 10 días de antelación al tratarse de un servicio público, lo que podría moverla a entorno al 18 de agosto, si bien 'no hay ninguna fecha marcada todavía'.

Aunque la decisión no se conocerá hasta esta tarde, el secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César A. Cabo, asegura que 'el malestar es muy grande' entre el colectivo, del que a mediodía de hoy, ya habían votado 400 controladores de los más de 1.800 que actualmente están operativos. 'Estamos muy hartos, hemos tragado carros y carretas durante seis meses y la gentes está ya muy cansada', ha afirmado.

En cualquier caso, ha indicado que en caso de haber huelga 'los controladores militares no pueden a día de hoy' sustituir a los civiles, puesto que 'para cambiar de destino' es necesario 'un tiempo de prácticas'. Sobre si el recorte del salario sigue siendo uno de los temas que impide el avance de las negociones, Cabo aclara que en una negociación colectiva 'todo entra en liza', aunque recalca que, a día de hoy, las reivindicaciones que están encima de la mesa como 'prioritarias son los turnos de descanso y una jornada laboral estable'.

'Parece que nosotros por ganar más de 2.000 euros de media al mes tenemos menos derechos', señala, por lo que exige que se comunique 'a partir de qué salario en España, uno tiene menos derechos'.