Público
Público

Ibértigo muestra todos los filmes del chileno Bize, incluidos los de aficionado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Toda la producción del director de cine chileno Matías Bize, desde "La vida de los peces", que le valió un Premio Goya en 2010, a filmes de su época de aficionado que tuvo que recuperar para esta muestra, se exhibirá en Las Palmas Gran Canaria en el festival Ibértigo.

La novena edición de "Muestra de Cine Iberoamericano", programada desde mañana hasta el 30 de octubre, repasa así la trayectoria completa del cineasta, en una experiencia que Bize considera "increíble" y "única", según ha declarado hoy en la presentación del festival.

"Todo, todo mi trabajo, desde mis cuatro largometrajes hasta todo mi trabajo de estudiante", se incluye en esa retrospectiva, ha subrayado el ganador del Goya a la Mejor Película Hispanoamericana de 2010, que se hizo también con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid en 2005 con su segundo largo, "En la Cama".

Ha agregado que, al encarar la retrospectiva, "fue difícil la producción, desempolvando trabajos de los que ya casi ni tenía copia", al tiempo que "fue bonito recuperar ese trabajo, que es un orgullo poder presentar".

Bize ha recalcado el valor añadido de poder visionar en un solo festival una serie de películas que "son hermanas entre sí".

Y es que "todas ellas hablan de rupturas de pareja, de relaciones humanas, y siento que cada una de ellas ha llevado a la siguiente; por eso siento que es bonito que estén todas juntas, que se puedan ir comparando e ir viendo una detrás de otra", ha añadido Matías Bize.

Ibértigo exhibirá además de la obra de Bize otros 40 filmes -17 largometrajes y 23 cortos- que, según ha expuesto Jesús García, responsable de la asociación que la organiza, Vértigo, nunca se verían en una sala en Canarias de no existir este festival.