Público
Público

Japón importa carne de ballena por primera vez en 17 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Japón ha comprado recientemente carne de ballena a Islandia, la primera importación de ese tipo en 17 años, informó la agencia de noticias Kyodo, una medida que probablemente molestará a grupos ecologistas y a países que se oponen a la caza de ballenas, como Australia.

El Gobierno japonés aprobó la compra en septiembre y parte de la carne ha estado en el mercado desde que salió de la aduana, dijo Kyodo, citando al Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MECI).

Japón se ha enfrentado con fuertes críticas de Estados Unidos, Australia y otros países, así como de organizaciones medioambientales, que defienden que la caza de ballenas es cruel e innecesaria.

La moratoria mundial, que supervisa la Comisión Ballenera Internacional (CBI), ha prohibido la caza comercial de ballenas desde 1986, después de que muchas especies fueran llevadas al borde de la extinción.

Sin embargo, Japón ha continuado con lo que llama un programa de caza de ballenas con fines científicos, que implica principalmente a ballenas de minke, y que afirma no busca explotar a los cetáceos por su carne, aunque la mayor parte de ella se vende para consumo.

Se cree que Japón, que espera reanudar la caza comercial de ballenas, ha comprado a Islandia en parte para apoyar a la industria ballenera en casa y en el extranjero, según la información de Kyodo.

El MECI declinó realizar comentarios sobre a qué tipo de ballenas corresponde la carne o el volumen de su compra, dijo la agencia de noticias.

Ninguna persona en el ministerio estuvo disponible para hacer declaraciones el sábado.