Público
Público

El jefe de la diplomacia de Mali, en Argel para tratar la crisis de su país

EFE

El jefe de la diplomacia de Mali, Sadio Lamine Sow, ha emprendido hoy una visita oficial a Argelia para examinar la crisis que atraviesa su país desde marzo pasado.

A su llegada al aeropuerto de Argel, Sow manifestó a la prensa que su visita se produce en "un contexto particular".

"Argelia es un país que cuenta en nuestra región y siempre ayuda a Mali a superar sus dificultades", añadió.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Abdelkader Messahel, reiteró a Sow, que "la soberanía y la integridad de Mali no son negociables".

El pasado 22 de marzo, un golpe de estado depuso al presidente Amani Toumani Toure, y casi de forma paralela, los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se hicieron con el control de la parte norte del país.

El 6 de abril, los rebeldes proclamaron la instauración del Estado islámico de Azawad, sobre un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados.

Rápidamente, esta región escapó a todo control, incluido el de los rebeldes tuareg, y grupos integristas armados semejantes a Al Qaeda por el Magreb Islámico (AQMI) -Ansar al Din y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África del Oeste (MUJAO)- se implantaron en el norte maliense y tomaron el control de al menos dos de las principales ciudades: Tombuctú y Gao.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias