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El JK5022 pudo tener un fallo en sistema de freno, según medios

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Uno de los motores del avión de Spanair que se estrelló la semana pasada en Madrid dejando 154 muertos podría habertenido un fallo en el sistema de freno, según informaron medios citando fuentes de la investigación.

El vuelo JK5022, un McDonnell Douglas MD-82, se desplomó momentos después de despegar y se incendió junto a una de las pistas deaterrizaje. Sólo sobrevivieron 18 personas en el accidente, el peor en España en los últimos 25 años.

Los diarios El País y El Mundo citaron fuentes de la investigación que aseguraban que se había detectado que la placa situada en el motorizquierdo, llamada reversa, no funcionaba correctamente. La reversa se despliega hacia atrás cuando el avión ha tocado tierra y ayuda a su frenado.

El País dijo citando fuentes de Spanair que los mecánicos habían detectado este fallo en el motor tres días antes del accidente.

Sin embargo, en lugar de repararlo, los mecánicos usaron una especie de alambre para bloquear la placa que se encarga de desviar el airepropulsor de la turbina ayudando al frenado, y decidieron retrasar la reparación, según informó El Mundo.

Según los diarios, este protocolo está contemplado en la normativa vigente.

No se pudo contactar con los investigadores aéreos para obtener declaraciones, mientras Spanair, propiedad de la escandinava SAS, declinóhacer comentarios.

Desde la Asociación de Técnicos de Mantenimiento un portavoz quitó importancia a este hecho.

"No solamente no pasa nada porque vaya una reversa inoperativa, sino porque no pasa nada por no llevar las dos. lo único que hay que tener encuenta es el recorrido de pista que luego se necesita", declaró a Televisión Española Antonio Lora.

En 1991, se culpó del mal funcionamiento de una reversa por el accidente de un Boeing 767 de Lauda Air en Tailandia en el que murieron 223personas. Este mismo problema se citó en el accidente de un Fokker 100 de TAM en Sao Paulo en 1996, donde fallecieron 98 personas.

El avión de Spanair, que se dirigía a Gran Canaria, tenía previsto su despegue para la 1 p.m. Pero después de aproximarse a la pista de despeguevolvió al aparcamiento por un problema en el calentador de un sensor de temperatura.

Varios testigos dijeron que vieron incendiarse el motor izquierdo.

Otras líneas de investigación incluyen la posibilidad de hubiera una pérdida repentina de velocidad cuando el avión estaba a punto de despegar.

Las cajas negras del avión se han enviado a Londres para ser sometidas a análisis. Sin embargo, el sindicato de pilotos SEPLA ha dicho que lacausa del accidente no se conocerá probablemente en otros tres meses.