Público
Público

Kostunica reitera ante decenas de miles que "Kosovo siempre será Serbia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declaró hoy al inicio de una manifestación masiva en Belgrado, que Kosovo es parte de Serbia "desde siempre, y para siempre será así".

"No hay fuerza, amenaza ni condena que haga que un serbio diga que Kosovo es otra cosa si no Serbia", exclamó Kostunica, seguido de gritos de apoyo de las decenas de miles de personas que acudieron desde diversas partes del país a la protesta en contra de la independencia declarada por los albanokosovares el domingo.

"Si renunciamos a nuestro origen, la historia, entonces ¿quiénes somos?", preguntó Kostunica tras enumerar los monasterios medievales serbios que hay en Kosovo.

Para muchos serbios, Kosovo es el centro de su identidad nacional y de su espiritualidad cristiana ortodoxa.

El primer ministro criticó a las grandes potencias occidentales al insistir en que "piden a Serbia que se humille" y renuncie a Kosovo, y dijo que "nadie obtendrá el mandato del pueblo serbio para que acepte ese comercio poco decente".

Sus palabras fueron seguidas de gritos de los congregados y exclamaciones de lemas como "No damos Kosovo" o "Kosovo es el corazón de Serbia".

"No renunciamos a nuestro lugar en el mundo, pero pedimos que lo obtengamos como los demás pueblos y Estados. Eso es justicia, el derecho internacional en el siglo XXI. Todo lo demás es la fuerza", continuó Kostunica.

Recordó que Serbia ha anulado los actos de proclamación de la independencia de Kosovo, que calificó de Estado "falso e ilegal".