Publicado: 19.12.2014 10:42 |Actualizado: 19.12.2014 17:31

Lory Money: "El año que viene montaré Molemos y seré presidente"

El fenómeno senegalés de YouTube fue arrestado este miércoles en Valencia en una redada aleatoria por su color de piel.

Publicidad
Media: 3.70
Votos: 37
Comentarios:
Lory Money, el fenómeno senegalés de YouTube

Lory Money, el fenómeno senegalés de YouTube

VALENCIA.- El pasado miércoles, Dara Dia (Dakar, 1978) fue detenido en València por estancia irregular. Una pareja de la policía secreta le paró mientras iba caminando con un amigo (blanco). A él le pidieron la identificación y a su amigo (el blanco) le dejaron seguir. 

Uno más de los cientos de arrestos que se producen a diario en España, pero que este jueves se convirtió en noticia, porque aquel inmigrante responde al nombre artístico de Lory Money, autor del éxito Ola K ase y cuyos vídeos tienen centenares de miles de reproducciones en Youtube. Extranjería propuso su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores de València 60 días hasta que se tramitara su expulsión a Senegal por una orden dictada en septiembre de 2011. Pero Dara (o Lory) pasó la noche del miércoles a jueves en el calabozo y después el juez le dejó en libertad tras comprobar que tiene arraigo y una cita para conseguir el permiso de residencia. Lory (o Dara) tiene un contrato en la construcción y está empadronado en València, pero tiene algo más: el reconocimiento de una legión de fans gracias a la viralidad de sus temas y hasta un contrato con la discográfica Universal.



"Ahora sí que vivo de la música", dice sonriendo el showman, que habló con Público horas después de quedar en libertad, en la jornada en la que precisamente se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional del Migrante. Siempre fiel a su personaje gamberro, en ningún momento de la conversación perdió el humor.

Los policías se hicieron 'selfies' con Lory Money en el tiempo que pasó en comisaría

¿Fue una detención aleatoria o, dicho de otra forma, le pararon por ser negro? "Bueno (ríe y duda) ... Los policías hacen su trabajo, no me quejo, pero yo no he cometido ningún delito. Estoy aquí ilegal, de momento, pero ojalá arregle mis papeles", dice mientras relata que en todo momento los agentes le trataron "muy bien". Cuenta que, ya en comisaría, se hicieron 'selfies' con él. "Me decían que hacía música guay, que me seguían... (piensa unos segundos) pero allá no quiero volver". Aunque debe hacerlo periódicamente. Hasta que se regularice su situación, el cantante está obligado a pasar a firmar por comisaría los días 1 y 15 de cada mes y, a pesar de que él no lo admite abiertamente, el miedo aflora cuando explica que a algunos de sus amigos el CIE los engulló uno de aquellos días en que fueron a firmar y ya nunca los volvió a ver porque acabaron deportados a sus países de origen.

Lorey Money

Dara llegó a España en mayo de 2006 tras una travesía en patera de Dakar a Tenerife. El billete "para buscar una vida mejor" le costó 1.000 €. El chico al que le pagó le aseguró que iban a ser tres días de viaje y al final resultaron ocho, pero al menos él llegó. "Yo tuve suerte, pero no era fácil. Muchos se quedaron en el camino". Estuvo en un calabozo 15 días y de allí le llevaron a Las Palmas, donde pasó cuatro más. Después vivió un mes en Madrid acogido por una ONG. Sus padres tenían unos amigos senegaleses, residentes en València, que le alojaron durante siete meses en su casa. Y en la ciudad del Turia es donde tiene fijada su residencia desde hace más de seis años. Ha sido mecánico en el puerto y se ha buscado la vida en la calle sobre todo como 'mantero', hasta que un día de 2011 conoció a un chico que componía bases y juntos se lanzaron a grabar. Ese joven es hoy su mano derecha y productor. Y de ahí, al Olimpo de Youtube con sus hilarantes vídeos de ajustada producción que destilan ironía y desatan furor.

"Trabajo y papeles para todos"

Los policías hacen su trabajo, de acuerdo. Pero ¿y los políticos, qué opina de la Ley de Extranjería, le parece justa? "Ellos hacen sus leyes, ¿tú que puedes hacer? Nada", esquiva el tiro otra vez y luego se arranca con esto: "El año que viene voy a montar una acampada de Molemos" (ríe) ¿Molemos? "Sí, Molemos, lo voy a llamar así. Me voy a presentar a presidente y seguro que la gente me vota. Lory Money, presidente" (ríe a carcajadas). Luego el rapero se pone serio y enumera: de salir elegido, lo primero que haría es dar dos meses de vacaciones pagadas, después trabajo para todos y, claro, papeles para los inmigrantes. Eso es lo que él les pediría hoy "al Gobierno y a los que hacen la ley".

"Llevo el sentido del humor en la sangre. He nacido así"

"Llevo el sentido del humor en la sangre. He nacido así", alega Lory, que tras un duro periplo vital no se puede permitir la tristeza, justo ahora que se siente arropado por sus fans y está más cerca de cumplir sus sueños en la música. Dice que lo que le da pena es la gente "con muchísimo dinero" que no es feliz y que ahora concentra su energía en buscar una "novia guapa" para formar una familia y "hacer música guay". A pesar de ser consciente de que su situación en España era irregular, Dara nunca se ha escondido y ahora tampoco va a hacerlo.

El domingo da un concierto en Almería. La semana que viene saca nuevo tema y además tiene en proyecto lanzar una serie de capítulos de diez minutos en los que relatará "más aventuras" en Youtube. Y el disco. "Si Dios quiere", en 2015, con Universal. ¿Y después? Después no sabe, le gustaría viajar a Senegal para ver a su familia y amigos, esta vez con la libertad de poder volver. "No me van a sacar de este país porque me gusta muchísimo". Lo dice y vuelve a reír.