Público
Público

Médicos de EEUU relacionan un gen con el asma infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gene Emery

Un gen defectuoso parece contribuir aldesarrollo de la mayoría de los casos de asma infantil, unhallazgo que podría permitir una mejor comprensión de lasalergias, señalaron expertos estadounidenses.

Este gen controlaría algunas de las señales del sistemainmune, informó el equipo en New England Journal of Medicine.La versión defectuosa hace que el sistema inmunológico funcionemal y reaccione en exceso.

"Es muy probable que (el descubrimiento) se extienda másallá del asma y realmente sea un jugador clave en todas lasalergias. Dado que alrededor del 30 por ciento de la poblaciónpadece alergias, hay mucho potencial aquí", dijo el doctorHakon Hakonarson, del Hospital de Niños de Filadelfia.

Alrededor de uno de cada 15 estadounidenses tiene asma,según la Fundación de Asma y Alergia de Estados Unidos.

Hakonarson, autor del estudio, dijo que las alergias estáninvolucradas en alrededor del 85 por ciento de los casos deasma infantil, y que entre el 80 y el 90 por ciento de esosniños presenta un gen defectuoso.

"Las células que expresan ese gen deciden qué hacer antelos alergenos, los virus y los materiales extraños que ingresanal cuerpo", explicó Hakonarson.

El equipo halló el gen evaluando el ADN de 8.881 personasde América del Norte, Europa y Africa, algunas de las cualespresentaban asma infantil persistente.

"Aún deben descubrirse otros genes relacionados con elasma, pero encontrar una forma de apuntar a esta variacióngenética común podría beneficiar a grandes cantidades deniños", indicó Hakonarson en un comunicado.