Público
Público

Medios dan poca información sobre cuidados paliativos del cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Pocas noticias sobre elcáncer tratan temas como la mortalidad y los cuidadospaliativos, especialmente en los medios orientados a lapoblación afroamericana, indicó un estudio realizado en EstadosUnidos.

Históricamente, los afroamericanos con cánceres avanzadosfueron más propensos que los blancos a optar por el tratamientoagresivo y a no utilizar cuidados paliativos para mejorar lacalidad de vida de los pacientes terminales a través del manejode los síntomas físicos y psicológicos.

Pero, a menudo, los médicos no ofrecen esta opción, aunquese trate de pacientes con cáncer avanzado, señaló la doctoraJessica M. Fishman, autora principal del estudio.

Con su equipo, de la University of Pennsylvania enFiladelfia, analizó si existirían diferencias étnicas en lacobertura mediática de la atención del cáncer.

Los autores hallaron pocas noticias sobre lascomplicaciones del tratamiento agresivo del cáncer o sobre loscuidados paliativos, sobre todo en los medios afroamericanos.

El equipo analizó 264 noticias publicadas en cuatrodiarios, con lectores mayoritariamente afroamericanos, o encuatro revistas como Ebony y Essence. Ninguna de las noticiasse ocupaba de los cuidados paliativos.

Sólo el 14 por ciento mencionó efectos adversos de lasterapias oncológicas y menos del 4 por ciento señaló que lostratamientos pueden fallar.

El equipo observó que la cobertura del tema en ocho diariosy revistas nacionales como Time y Redbook era un poco mejor,pero no demasiado.

Sólo siete de 396 noticias se ocuparon de los cuidadospaliativos y casi un tercio prestó algo de atención a losefectos adversos de las terapias. El 14 por ciento mencionó queel tratamiento puede fallar.

"Rara vez los medios informan sobre estos temas", dijoFishman. "Y algunos grupos estarían menos informados que otros.Creo que es algo que debería preocupar a la población",añadió.

Se desconoce por qué los medios afroamericanos fueron tanpoco propensos a informar sobre los efectos negativos de lostratamientos oncológicos o los cuidados paliativos, y tambiénsi esa falta de información influye en las decisionesterapéuticas de los pacientes con enfermedad terminal.

"Las noticias como la de Lance Armstrong no reflejan larealidad de muchos pacientes", destacó la autora.

Se estima que la mitad de los afroamericanos con cáncer nosobrevivirá, según escribe el equipo. Esa población suele teneruna mortalidad por cáncer más alta que otras etnias.

FUENTE: Cancer, online 22 de septiembre del 2011