Público
Público

La moderación sí afecta a los altos directivos

La segunda línea de gestión del Ibex reduce su retribución un 16,5% hasta junio

A. M. V.

La mayor crisis desde la Gran Depresión no se ha trasladado a los consejos de administración del Ibex 35, pero sí a la retribución de la alta dirección, la segunda línea de mando de las compañías, responsable de su gestión diaria. Hasta junio, las 29 empresas analizadas (Mapfre no ha informado sobre esta partida) pagaron a estos ejecutivos 156,6 millones de euros. Es un 16,5% menos, en línea con el descenso del beneficio (17,3%).

Al contrario de lo ocurrido con los consejeros, también ha habido correlación entre el número de compañías que redujeron beneficios o entraron en pérdidas (15) en el semestre y las que bajaron el sueldo a su alta dirección (17). Sin embargo, cinco empresas ganaron menos o declararon números rojos, pero pagaron más a estos empleados: BME, Ferrovial, OHL, Telecinco y Repsol. Destaca la petrolera, que remuneró a su alta dirección con casi 19 millones, el doble que un año antes, por la marcha de dos ejecutivos, con un finiquito de 9 millones bajo el brazo.

En sentido contrario, Abertis, ACS, Bankinter, Criteria, Indra y Telefónica pagaron menos a su alta dirección pese a aumentar sus beneficios. Algo que, en el caso de los consejeros, sólo hicieron dos empresas, que además están entre las que menos pagan a sus vocales: Grifols y Red Eléctrica.

Las que más han reducido la retribución a su alta dirección son Banco Popular (un 81,6%), Banesto (72,3%), Santander (56,1%) y Acerinox (54,1%). Salvo esta última (que entró en pérdidas), todas ellas redujeron su beneficio hasta junio, aunque en menor cuantía. En el caso de Santander, la bajada se debe a la ejecución de opciones sobre acciones en 2008, una circunstancia que podría haberse repetido en Popular y Banesto, aunque no lo confirman oficialmente.

Es previsible que el recorte del primer semestre se traslade a la retribución media de cada alto directivo. En 2008, esta partida (calculada en base al número de miembros de la alta dirección) se disparó un 13,8%, pese a que las empresas ganaron un 5% menos. Ese aumento amplió la brecha salarial entre directivos y empleados: los ejecutivos ganaron 13,9 veces más, frente a las 12,5 de 2007.

La información semestral que publican las compañías es menos exhaustiva que la del cierre del año, cuando desglosan la composición de la alta dirección. Hasta junio, sólo identifican a los consejeros, que son quienes firman las cuentas. Sumando el pago a directivos y vocales, la retribución del Ibex ha caído un 7,4%, hasta 291,7 millones. ¿Mucho o poco? Depende: la cifra es un 9% inferior a los 320,5 millones que se han gastado este verano el Real Madrid y el Barça para fichar a once jugadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias