Público
Público

El Movimiento contra la Intolerancia pide sanciones contra racistas pero se opone a cerrar Montmeló

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha pedido hoy que se aplique la ley contra quienes mostraron actitudes racistas hacia Lewis Hamilton en Montmeló, pero se opone "frontalmente" al cierre del circuito porque "no se debe sancionar al conjunto de los aficionados y mucho menos al deporte".

Ibarra lamentó hoy, en declaraciones a EFE, que las manifestaciones racistas "se hayan trasladado de los campos de fútbol a otros ámbitos deportivos", por lo que pidió "una aplicación rigurosa de la Ley contra el Racismo y la Intolerancia que se aprobó en junio, y que se está aplicando en el fútbol pero prácticamente no se ha trasladado a otros deportes", dijo.

El piloto británico Lewis Hamilton, ex compañero de Fernando Alonso en McLaren, fue objeto de insultos de tinte racista el pasado fin de semana durante unos entrenamientos en el circuito barcelonés de Montmeló.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Automovilismo condenaron ayer los hechos, pero la Federación Internacional del Automóvil (FIA) indicó que no tolerará actitudes racistas y que adoptará "graves sanciones" si se repiten.

Esteban Ibarra consideró que los incidentes de Montemló "no fueron espontáneos".

"Si se hace una pancarta es que hay grupos organizados. Además de aplicar la ley", comentó, "reclamamos una fiscalía especial que luche contra el racismo y los delitos de intolerancia".

"Tenemos estos delitos planteados en el código penal, pero realmente no se están aplicando (sanciones) por falta de instrumentos", añadió.

No obstante, Ibarra subrayó que se opone "frontalmente" a sanciones como un posible cierre de Montmeló.