Público
Público

"El Negro" vivía en Brasil gracias a una documentación falsa de gran calidad

EFE

El 'narco' Carlos Ruiz Santamaría, "El Negro", que se fugó en diciembre de 2001 poco después de ser excarcelado por la Audiencia Nacional, y que ha sido localizado en una cárcel de Sao Paulo (Brasil), mantenía su anonimato en este país gracias a que portaba una documentación falsa de "gran calidad".

Así lo ha confirmado la Policía Nacional, que ha subrayado que hasta ayer no se confirmó al cien por cien su verdadera identidad después de una primera identificación fotográfica que ya resultó positiva.

Los agentes tuvieron conocimiento a través de la Agregaduría de interior en Brasilia de que en una prisión de Sao Paulo había un individuo cuyas características físicas podrían coincidir con las del fugado.

La primera identificación, realizada a través de una fotografía, fue positiva, por lo que se remitió de manera inmediata el resto de documentación que ha permitido verificar que su verdadera identidad corresponde al buscado Carlos Ruiz Santamaría.

La localización de Ruiz Santamaría, quien permanecía en prisión desde el pasado mes de mayo, también por un asunto de drogas, ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la Brigada de Crimen Organizado y el Servicio de INTERPOL de la Comisaría General de Policía Judicial y las autoridades brasileñas.

"El Negro" o "Pelopincho" fue el supuesto coordinador de la mayor operación de introducción de cocaína en España, que fue desbaratada por la Policía Nacional en julio de 1999.

En la operación "Temple" se incautaron más de 10 toneladas de esta droga a bordo del buque "Tammsaare" y se detuvo a 55 personas, entre ellas a Ruiz Santamaría.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dejó en libertad bajo fianza a "El Negro" el 22 de diciembre de 2001 para que recibiera tratamiento médico por "riesgo de suicidio", permiso que aprovechó para huir.

A raíz de su fuga, la Fiscalía presentó en el Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra los tres magistrados que le habían excarcelado -Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero- y el Consejo General del Poder Judicial decidió suspenderles en sus funciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias