Público
Público

Netanyahu afirma que Israel trabaja con EEUU para reiniciar el proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que su Gobierno mantiene un estrecho contacto con EEUU con el fin de reiniciar el estancado proceso de paz con los palestinos, a los que advirtió de no adoptar medidas unilaterales.

Al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros, Netanyahu exhortó a los palestinos a no adoptar medidas unilaterales y aclaró que Israel coopera estrechamente con Washington para impulsar el diálogo de paz, informó la radio pública israelí.

"Esperamos que los palestinos cumplan con sus compromisos de mantener conversaciones directas. Creo que cualquier intento de circunvalarlas y acudir a organismos internacionales no es realista y no hará avanzar el verdadero proceso diplomático", manifestó el primer ministro israelí.

Las negociaciones de paz iniciadas el 2 de septiembre por israelíes y palestinos, bajo mediación de EEUU, se encuentran congeladas desde que, apenas cuatro semanas después de su inicio, Israel decidiera no prorrogar la moratoria parcial de ampliación de colonias judías en Cisjordania que había decretado diez meses antes.

El pasado día 9, la Liga Árabe dio un plazo de un mes a los mediadores estadounidenses para que encuentren una fórmula que permita relanzar el diálogo.

El actual estancamiento en este proceso ha aumentado las especulaciones de que los palestinos podrían abandonar la negociación con Israel y tratar de impulsar el reconocimiento de un estado palestino ante la ONU u otros organismos internacionales.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a la parte palestina en las negociaciones con Israel, indicó ayer que se plantea "seriamente" suspender sus acuerdos con el Estado judío si éste los sigue incumpliendo.