Público
Público

Novacaixagalicia cree que si las cajas se convierten en bancos, habrá que volver a crearlas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El copresidente de Novacaixagalicia (NCG) Mauro Varela ha asegurado, tras la aprobación del real-decreto ley para el reforzamiento del sistema financiero, que "si las cajas se convierten en bancos, habrá que volver a crearlas".

En una entrevista publicada hoy en el diario La Voz de Galicia, Varela sostuvo su argumento en que "en Alemania hay más de 300 entidades, y en Inglaterra las suprimieron y ahora las están creando otra vez".

Preguntado por si le gustaría que la Caja se convirtiera en un banco que cotizara en Bolsa, sostuvo que "el hecho puede tener trascendencia desde el punto de vista financiero o legal" pero, continuó, "el problema no es ése, sino si las cajas seguirán teniendo el espíritu de hoy. O si dejarán de existir".

En su opinión, si la cajas se convierten bancos "desaparecerá ese espíritu", dijo también en relación a su labor social y a su presencia en pequeños pueblos.

Por ello, Varela insistió en que la "prioridad" es seguir manteniendo la Caja como tal, si bien precisó que, en cuanto examine el decreto, "tendrá que diseñarse un plan A, un plan B, un plan C y un plan D".

En cuanto a si cuenta con el apoyo de toda la cúpula de NCG o de una parte, el copresidente de la entidad gallega aseguró que "no hay una parte de una caja" sino que ésta es "única".

"Las personas que estamos ahí somos de la misma entidad. No hay facciones. Los acuerdos se tomarán en el consejo y en la asamblea general", recalcó.

El copresidente de NCG aseguró que apoya las tesis del Banco de España con la caja gallega y recordó que dijo que ésta es "solvente y factible".

Lo que no le parece bien, continuó, es que "el Banco de España deje de mantener esa postura. O se olvide de lo que dijo. Él es el que dirige y tutela a las entidades. Es autónomo. No se debe a nadie. Después de habernos dicho lo que teníamos que hacer, debería apoyarnos. Y no lo está haciendo frente al Gobierno", concluyó.