Público
Público

Las dos nuevas piezas halladas confirman al Mozart niño y genial

La obra fue encontrada en el llamado 'cuaderno de Nannerl' por la hermana de Mozart, Maria Anna Walburga Ignatia

ANDRÉS BLUMENKRANZ

Este domingo tuvo lugar un 'momento extraordinario' en la historia de la música. Esas son las palabras que el presidente de la fundación Mozarteum, Johannes Honsig-Erlenburg, eligió para describir la interpretación, por primera vez y casi dos siglos y medio después de su creación, del primer movimiento para orquesta compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart. El escenario de tan singular ocasión fue la antigua casa de Salzburgo, donde Mozart vivió entre 1773 y 1780.

A cargo de la interpretación en el pianoforte original que Mozart (1756-1791) utilizaba para practicar en su infancia estuvo el austriaco Florian Birsak. Las piezas, una de las cuales constituye según la fundación un fragmento del primer concierto para piano que Mozart escribió a los siete u ocho años, serán accesibles para el gran público el año que viene, cuando esté listo el acompañamiento para orquesta.

El virtuosismo del precoz Mozart es evidente para Levin, profesor en Harvard: 'Lo que exige al intérprete con pasajes trepidantes, cruces de manos y saltos es una locura'.

La obra fue encontrada en el llamado 'cuaderno de Nannerl' por la hermana de Mozart, Maria Anna Walburga Ignatia, que el padre de ambos inauguró en 1759 para su hija y luego utilizó también en las clases de piano de Wolfgang.

Incluso fue publicada junto al resto del cuaderno en la década de 1950, como señaló Ulrich Leisinger, director del departamento científico de la fundación Mozarteum. La autoría de Mozart del movimiento de concierto de cinco minutos y del preludio de un minuto es 'prácticamente segura', afirmó el experto. Las notas al margen de la obra dan base a la sospecha de que la pieza ya fue interpretada por entonces, pero quedan pocas dudas de que hayan salido de la cabeza del genial músico.

'Ni el estilo de composición, ni la letra volátil y llena de correcciones corresponden a la autoría de Leopold', apuntó. Además, contiene errores de principante que Leopold, versado compositor, no habría cometido jamás.

Además de los resultados del peritaje musical, una anécdota familiar refuerza la hipótesis de la autoría de Mozart. El trompetista Johann Andreas Schachtner, íntimo amigo de la familia Mozart, informa en 1792 que Leopold recibió las notas críticamente en un primer momento, para finalmente mostrarse conmovido y al mismo tiempo decepcionado por la genialidad de su hijo. 'Mire usted, todo está correcto y en orden, pero nada puede aprovecharse porque es tan extraordinariamente difícil que ninguna persona podría tocarlo', dijo Leopold Mozart a Schachtner según el relato de este último. El pequeño Mozart, supuestamente presente en la conversación, respondió ante el escepticismo de su padre: 'Precisamente por eso es un concierto, hay que practicarlo hasta que salga bien'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias