Público
Público

Nueve muertos y 70 heridos por el ataque a un mercado popular en una zona chií de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos nueve personas murieron hoy y otras 70 resultaron heridas por la explosión de dos bombas que estallaron en un mercado popular en una zona de peregrinación de chiíes en la provincia iraquí de Babil, informó la policía.

Según explicaron, dos explosiones sucesivas se produjeron en un mercado cerca de un seminario chií y una mezquita en la localidad de Hilla, capital de la provincia, 100 kilómetros al sur de Bagdad.

Entre las víctimas hay dos oficiales de policía, uno de ellos experto en explosivos, según explicaron las fuentes.

También murió un miembro del consejo provincial llamado Meama Yasin perteneciente al partido del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

La primera explosión fue de una bomba escondida en la carretera cerca del mercado y la segunda se produjo al estallar un coche cargado de explosivos cuando la policía inspeccionaba el lugar del primer atentado.

En ese lugar los peregrinos acuden para celebrar la fiesta de "Ashura", que rememora el asesinato del nieto de Mahoma y su familia en la ciudad de Kerbala en el año 680.

Hilla ha sido escenario muchas veces de ataques contra peregrinos chiíes. Algunos de estos ataques, especialmente entre 2005 y 2007, se han cobrado la vida de cientos de personas.