Público
Público

Nuevos choques entre tropas tailandesas y opositores

Reuters

Diez personas resultaron heridas el miércoles y se teme que una muriera después de que soldados tailandeses dispararan contra manifestantes antigubernamentales, que cargaron contra ellos con armas caseras en una autopista en las afueras de Bangkok.

Los soldados dispararon balas de goma y munición al aire con sus armas automáticas en un intento de frenar un convoy de unos 2.000 "camisas rojas" de la oposición que iban en camionetas y motocicletas y había salido de la capital, desafiando el estado de excepción.

Unos 100 opositores iban por delante, cargando contra los soldados y los antidisturbios, que usaron porras y cascos para hacerles retroceder. Algunos manifestantes respondieron lanzando piedras y disparando bolas metálicas con sus hondas, dijeron testigos.

Los disturbios se frenaron con la llegada de una potente tormenta tropical a la zona, atestada de tráfico, a unos 40 kilómetros del centro de Bangkok, en la carretera Vipawadee-Rangsit.

Un fotógrafo de Reuters dijo que un soldado resultó alcanzado en la cabeza y que se temía que hubiera muerto.

Un responsable del hospital Bhumibol Airforce en el norte de Bangkok dijo que al menos diez personas fueron ingresadas, sin que se conociera de manera inmediata cuál era su estado.

El convoy principal, con cientos de "camisas rojas", se encontraba a unos ocho kilómetros detrás del lugar de los disturbios, el último episodio de violencia en una crisis que se prolonga siete semanas y en la que han muerto 26 personas y otras 900 han resultado heridas, paralizando la capital y comenzando a dañar un país que es la segunda mayor economía del sureste asiático.

Los manifestantes dejaron su fortificada base en una calle cerca del distrito empresarial y se dirigían a un mercado situado a 50 km. En un primer momento, los antidisturbios y las tropas no intentaron frenarlos.

Miles de "camisas rojas", en su mayoría campesinos o ciudadanos pobres, se quedaron en el campamento que han montado en un acomodado barrio en el centro de la capital, que ocupan desde el 3 de abril.

MOVIMIENTOS DE TROPAS

El martes por la noche se notificó un movimiento de tropas en zonas del centro de la ciudad, pero el portavoz militar Sansern Kaewkamnerd dijo que algunos estaban "entrenando" para una eventual dispersión de los manifestantes.

El fin de semana se desvanecieron las esperanzas de una salida negociada a la crisis, cuando el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, rechazó una propuesta de los manifestantes para convocar elecciones en tres meses.

El viceprimer ministro Suthep Thuangsuban dijo que las fuerzas de seguridad pararán a los manifestantes que desafíen el estado de excepción

"Está claro que los manifestantes no se están reuniendo pacíficamente. Ya no seremos indulgentes con esta gente", afirmó.

que realizó una fallida intervención en un mitin de la oposición el 10 de abril en el que murieron 25 personas y 800 resultaron heridas - no quieren verse arrastrados a un conflicto con los civiles.

Para añadirse a esta difícil situación, grupos opuestos a los "camisas rojas" y al caos que han provocado en la capital, han empezado a celebrar manifestaciones y piden que se desmantele el campamento opositor.

Los "camisas rojas" apoyan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en un golpe de Estado en 2006, y dicen que Abhisit llegó al poder de manera ilegítima con apoyo militar.

Thaksin, un ex empresario de las telecomunicaciones adorado por los más pobres y odiado por la élite de Bangkok, fue condenado en ausencia por cargos relacionados con la corrupción y vive en el extranjero para evitar ir a la cárcel.

Los analistas dicen que la parálisis y el posible deterioro de la ley y el orden podría seguir durante semanas, dañando la economía y el turismo, sobre todo en la capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias